Inicio teruel El alcalde de La Iglesuela se siente seguro de poder llegar a...

El alcalde de La Iglesuela se siente seguro de poder llegar a un acuerdo para evitar el cierre de la compañía Marie Claire y así, evitar la posible disminución de la población en la zona

LA IGLESUELA DEL CID (TERUEL), 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde en funciones de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, ha confiado en que se alcance un “necesario” acuerdo entre administraciones provinciales, autonómicas y estatal para evitar el aumento de la despoblación que supondría el cierre de la empresa textil Marie Claire, ubicada en el municipio castellonense de Villafranca del Cid, y entre cuya plantilla se encuentra una treintena de vecinos del Maestrazgo turolense.

Tras una “multitudinaria” manifestación convocada el pasado viernes, 9 de junio, en Villafranca del Cid, este lunes todavía no se ha recibido comunicación alguna por parte del Gobierno de Aragón ni de la Generalitat Valenciana. La fecha de cese de la actividad anunciada por la empresa es el 20 de junio.

Leer más:  "Unas 400 personas especializadas en el ámbito de la salud se congregan en Alcañiz con el propósito de examinar estrategias para incluir a los pacientes en el proceso de toma de decisiones"

Safont ha comentado en declaraciones a Europa Press que, de acuerdo con la alcaldesa de Villafranca, Silvia Colom, ya que son los dos municipios más afectados por el posible cierre, se ha decidido esperar unos días con la esperanza de que se plantee alguna alternativa o conclusión. “Confiamos en que los gobiernos aragonés y valenciano se pongan en marcha y depende de su respuesta tomaremos una u otra medida”, ha apostillado.

El edil ha incidido en la importancia de un acuerdo entre las administraciones, porque la empresa Marie Claire debe ser un activo presente para los territorios de las dos provincias a las que da empleo. “Es necesaria su continuidad como herramienta de lucha contra la despoblación en el medio rural”, ha precisado.

Leer más:  La Fundación 'la Caixa' y CaixaBank han conseguido recaudar 11.270 euros en Teruel gracias a la iniciativa 'Ningún hogar sin alimentos'

En el caso del municipio turolense de La Iglesuela del Cid, en torno a unas 30 familias dependen de Marie Claire, “la mayoría mujeres, aunque también hay hombres”, ha puntualizado su alcalde en funciones. En total, el número de empleados de la empresa textil ronda los 300 trabajadores.

Asimismo, Fernando Safont ha remarcado la merma que supondría su cierre para la economía de la zona, puesto que en caso de desaparecer “se reducirían los ingresos de buena parte de los vecinos y se encadenará la pérdida de servicios”. Ha añadido que durante sus cuatro mandatos ha “luchado” por mantener la guardería y el colegio, “pero de seguir así, veremos como rápidamente se desmonta todo”.

Leer más:  El Plan de Desarrollo Económico y Atracción de Inversión de la capital turolense comienza con 'Despega en Teruel'

“Es el momento de decir que basta ya, que queremos una unión de administraciones, compromiso por su parte y que nos escuchen y den soluciones”, ha expresado, lamentando que ninguna de las entidades locales afectadas, ni en Aragón ni en la Comunidad Valenciana, tiene capacidad presupuestaria para resolver la situación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJosé María Cester, nuevo presidente de la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación
Artículo siguiente¿Cuál es la diferencia entre voto nulo, en blanco y la abstención en Teruel en las elecciones generales 2023?