Inicio teruel La Oficina Móvil de Asaja y Endesa visita cinco localidades de Teruel...

La Oficina Móvil de Asaja y Endesa visita cinco localidades de Teruel para facilitar la digitalización de las áreas rurales

TERUEL, 12 (EUROPA PRESS)

La Oficina Móvil de Asaja y Endesa ha llegado este martes a Albalate del Arzobispo, primera etapa de un recorrido en el que visitará cinco localidades turolenses durante los meses de septiembre y octubre.

Tras su paso por la localidad del Bajo Martín, la Oficina Móvil de Asaja y Endesa estará instalada los días 13 y 14 de septiembre en Utrillas, del 18 al 21 de septiembre en Andorra, del 25 al 28 de septiembre en Calanda y del 2 al 5 de octubre en Alcorisa. El objeto de esta iniciativa es apoyar al mundo rural a través de la formación y favorecer su digitalización rural.

La Oficina Móvil ha sido recibida por la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Celia Trullén, y por el responsables de Endesa, Daniel Romero, quien precisamente ha puesto de relieve “la conexión real que hay entre el sector primario y el industrial. Los proyectos renovables de Endesa –ha señalado- están en las zonas rurales y queremos ir de la mano, ayudando en la formación a jóvenes del sector agrario y capacitándoles para que puedan ser partícipes de la prosperidad que el despliegue renovable debe traer a sus comarcas”.

Por su parte la alcaldesa de Albalate, Celia Trullén, se ha referido a esta novedosa iniciativa, en la que el sector agroganadero tiene una especial importancia para la economía local como motor de desarrollo y de generación de empleo. De ahí la importancia de esteproyecto que viene a potenciar la formación de nuestros agricultores y la adaptación a las nuevas tecnologías”.

Leer más:  Carmen París actúa en Alcalá de la Selva y Santa Eulalia del Campo, con su propuesta 'En sintesís', en el Festifalk

El presidente de ASAJA en Aragón, José Manuel Cebollada, ha considerado este convenio que incide en tres aspectos “claves” para el sector: formación, digitalización, y optimización energética. La formación, tanto especializada como en labores más tradicionales, es clave y se necesita fomentar.

En segundo lugar, –ha añadido– es “fundamental” reducir la brecha digital, porque aún hay explotaciones e incluso pueblos donde no llega la banda ancha o simplemente donde no se alcanza cobertura de red para acceder a Internet.

“En tercer y último lugar –ha dicho– esta alianza con una empresa de primer orden como es Endesa nos ayuda como sector a asesorar a nuestros productores en el uso de la energía como instrumento para producir, máxime si tenemos en cuenta el alto incremento del coste energético y la necesidad cada vez más del empleo de energía procedente de fuentes renovables”.

WEB

Todo el recorrido de la Oficina Móvil se puede seguir a través de la web ‘www.campoyenergia.com’, donde además hay información de los cursos de formación que se llevan a cabo tanto en Aragón como cualquier otro punto de la ruta.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por Asaja y Endesa que tiene como eje central la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. El convenio, que beneficiará en particular los jóvenes agricultores, cuenta con paradas de la”Oficina Móvil de Digitalización Rural” en los entornos en los que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), desarrolla proyectos renovables, ya que la integración de los mismos con el sector primario es una premisa de la compañía.

Leer más:  La Policía Nacional arresta a una joven en Teruel por realizar más de 100 grafitis que promueven el odio

DIGITALIZACIÓN DEL ENTORNO RURAL

La digitalización del entorno rural llega de la mano de la iniciativa pionera de la “Oficina Móvil de Digitalización Rural”. Se trata de un vehículo en el que formadores de ASAJA están recorriendo durante este año 3.000 kilómetros, para visitar un total de 29 municipios del ámbito rural de 7 comunidades autónomas, donde se ubicarán los proyectos renovables de Endesa.

Con esta oficina móvil se dará soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.

40 CURSOS DE FORMACIÓN

El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforman 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave –agricultura, ganadería, viverismo, apicultura y economía circular– que se complementan conun segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes–pistacho, almendro, aguacate y olivar–.

Leer más:  Teruel guarda un minuto de silencio por las personas fallecidas y afectadas en el incendio de Valencia

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valorsocioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos.

Bajo este enfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura, ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona.

La Escuela Rural de Energía Sostenible constituye el eje de formación del plan socioeconómico de Endesa para el Nudo Mudéjar y contempla un programa de más de más de 300.000 horas de formación durante los próximos 3 años relacionado con la actividad que generarán las plantas renovables. Tendrá 5.000 beneficiarios y favorecerá a los colectivos más vulnerables en el entorno rural, como jóvenes, mujeres, desempleados y personas de la Bolsa de Transición Justa.

El objetivo del programa formativo es mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona y es una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan de futuro de Endesa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel abre sus puertas en Oliete
Artículo siguienteÁngel Asensio aboga por una menor presión fiscal, menos obstáculos burocráticos y una financiación empresarial mejorada