Inicio teruel Se concluyen las tareas de recuperación de los restos de la Guerra...

Se concluyen las tareas de recuperación de los restos de la Guerra Civil en la Comarca del Jiloca

CALAMOCHA (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

La Comarca del Jiloca ha llevado a cabo actuaciones de recuperación y mantenimiento de los vestigios de la Guerra Civil situados en el territorio. Se han realizado trabajos de limpieza y conservación en las trincheras de Rubielos de la Cérida y Monforte de Moyuela, y de excavación en la zona de El Balsete en Caminreal.

Esta iniciativa se ha financiado a través del FITE de 2020 y se enmarca en el ámbito de promoción turística. El vicepresidente y consejero de Turismo de la Comarca del Jiloca, Diego Hernández, ha apuntado que esta es una de las tres líneas de actuación acometidas con este fondo.

Leer más:  La programación estival de Galactiva incluye, de miércoles a domingo, tres visitas guiadas al centro

Las labores han supuesto una inversión total de 66.000 euros. El proyecto incluye, además, la edición de un libro sobre la contienda en la comarca del Jiloca, escrito por Alfonso Casas. La publicación, de 50 páginas aproximadamente, también incluye fotografías de la época.

Hernández se ha referido al interés de los vecinos de la zona por conocer qué ocurrió, puesto que, aunque no fue un frente activo a nivel de enfrentamiento, sí que fue importante en cuestión de posicionamiento y vigilancia por la cercanía a la Batalla de Teruel.

El objetivo del proyecto es la recuperación y difusión del patrimonio de la Guerra Civil de la Comarca del Jiloca, ya que “es un recurso que puede llamar la atención y atraer a turistas, porque hay turismo interesado en los vestigios de la guerra y las trincheras que se han recuperado en la zona de El Balsete, en Caminreal, los que se encuentran próximos a la carretera, lo que facilita su acceso”.

Leer más:  Finalizan las obras en la carretera A-1702 entre Villarluengo, Cañada de Benatanduz y el cruce con la A-226

Hernández ha asegurado también que la institución comarcal se ha planteado intervenir en otros vestigios del territorio, “no solo por el interés turístico, sino también por lograr el mantenimiento, conservación y difusión de estas pruebas de lo que fue la Guerra Civil en la zona”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga da la bienvenida al presidente electo de la República del Ecuador
Artículo siguienteNota de servicio público – Ayuntamiento de Teruel