Inicio Actualidad Grandes autores protagonizan el nuevo número de la revista Turia

Grandes autores protagonizan el nuevo número de la revista Turia

Rafael Chirbes
La revista cultural Turia celebra este mes de noviembre su 40 aniversario y lo hace con un espectacular sumario repleto de textos inéditos de algunos de los grandes autores que han participado activamente en su trayectoria. Con su aportación a este sumario especial, los más destacados escritores actuales quieren contribuir al homenaje y reivindicación de una labor continuada de fomento de la creatividad y de la lectura en español.
En primer lugar, y dentro de la sección que Turia dedica a los estudios literarios, se publica un texto en exclusiva en español de Philippe Lançon sobre la poesía de Luis Buñuel. También la revista analiza ampliamente la obra diarística del inolvidable escritor valenciano Rafael Chirbes. Fallecido en 2015, Chirbes ha sido uno de los escritores más queridos y leídos en la historia de la revista. Buena prueba de ello es el atractivo monográfico, hoy agotado, que protagonizó unos meses antes de su muerte. Fueron casi 200 páginas de material inédito elaboradas por 16 autores que confirmaron que la literatura de Chirbes lo acreditaba como la voz de la verdad. Hoy, gracias a la publicación póstuma de sus diarios sigue obteniendo el aplauso mayoritario de la crítica y de los lectores. Y es que, al igual que ocurriera con el resto de su obra, en los diarios Chirbes continúa incomodando a unos y a otros por su compromiso con la dignidad, por su nula complacencia con la frivolidad y por su disidencia ideológica.
Los buenos lectores tienen en este sumario especial de Turia una cita con los mejores autores españoles de narrativa y poesía. La revista ha reunido a varios de sus colaboradores más prestigiosos y éstos ofrecen textos inéditos para que la celebración de estas cuatro décadas de la revista concite el interés de cuantos disfrutan del placer de la lectura. Así, en narrativa son nueve los escritores de renombre que ofrecen sus textos. Por orden alfabético son: Pilar Adón, Luis Mateo Díez, Luis Landero, Sara Mesa, Sergio del Molino, Soledad Puértolas, Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas. Y, junto a los ya citados, también se encuentra un representante turolense: el escritor y profesor Antonio Castellote.
En poesía el panorama no puede ser más plural y enriquecedor, con la participación de veintidós autores representantes de diversas estéticas y generaciones, muchos de ellos poseedores de los premios literarios y culturales más relevantes. Por ejemplo, citaremos a Antonio Gamoneda, que obtuvo el Premio Cervantes en 2006 o a Yolanda Castaño, reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía de 2023; al igual que Pilar Adón, que acaba de obtener el Premio Nacional de Narrativa de 2023.
Buñuel según Philippe Lançon
Quizá la colaboración internacional más relevante de esta entrega de Turia sea el texto inédito del reconocido periodista y escritor francés Phillippe Lançon sobre la poesía de Luis Buñuel. Este original e interesante artículo es la traducción del prólogo que su autor escribió para el libro editado por Gallimard en 2022: “Luis Buñuel, El perro andaluz y otras obras poéticas”. Esa edición, a cargo del traductor de este texto, Jordi Xifra, recopila no solo los poemas en verso y prosa que Buñuel compuso la década de los 1920 y principios de la de 1930, sino también su única pieza de teatro, “Hamlet”, los guiones de “Un perro andaluz” y de “Ilegible, hijo de flauta”, escrito con Juan Larrea, y la conferencia dictada en 1953, “El cine, instrumento de poesía”.
Sobre Luis Buñuel, escribe Lançon en Turia: “La gestación de Un perro andaluz, la primera película realizada con Dalí en 1929, informa sobre los poemas que escribió en esa misma época, sobre lo que buscan y lo que les falta. Lo que buscan: “Buscábamos un equilibrio inestable e invi­sible entre lo racional y lo irracional que nos diera, a través de este último, una capacidad de entender lo ininteligible, de unir el sueño y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, huyendo de todo simbolismo. No se trataba de unir una imagen con la otra a base de la razón o de la sinrazón, sino exclusivamente de que nos diera una continuidad que satisficiera nuestro inconsciente, sin herir lo consciente, pero que, a su vez, no tuviera una relación directa con lo racional”. Lo que les falta: “Hicimos el script en seis días, rechazando todo lo que fueran asociaciones más o menos normales, recuerdos o lógica. Por ejemplo, coge una cajetilla de Gitanes, la pone so­bre una mesa baja y yo digo: “Ahora en vez de caja hay un sapo”. Recha­zado por malo. Nada de magia. No. Nada más las cosas que nos gustaban, que no significaran nada, que nos gustaran las imágenes. De cada seis rechazábamos cinco. Las primeras nos salieron muy fácilmente”. El cineasta conducirá al poeta hacia la sobriedad.”
Conviene recordar que Philippe Lançon fue herido en el ataque terrorista contra Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, mientras trabajaba para el semanario satírico francés. Aunque quedó gravemente herido, fue uno de los pocos supervivientes de aquel tristemente célebre atentado islamista. Sobre su experiencia y el largo proceso de rehabilitación posterior escribió un libro estremecedor y muy recomendable titulado “El colgajo”, que obtuvo un gran éxito y varios premios literarios y que en España publicó la editorial Anagrama.
Rafael Chiribes, un diarista sorprendente e inolvidable
En el clarificador artículo que Turia dedica a glosar la obra diarística de Rafael Chirbes, el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Calvo Carilla subraya: “Los Diarios registran las bruscas oscilaciones anímicas del escritor, pero también se nutren de los más variados estímulos externos: la evocación de una ciudad o de una calle —visitadas en sus presentaciones de libros y en sus viajes como conferenciante e informador gastronómico de la revista Sobremesa—; citas literarias, comentarios de lecturas y de películas, recientes o ya olvidadas; descripciones, juicios de valor sobre sus preferencias estéticas y reflexiones o apuntes sobre su propia obra y la de sus contemporáneos. En este sentido, y por más que algunos novelistas de actualidad hayan sido objeto de sus críticas, la intención de Chirbes al comentar sus obras no ha ido más allá de la norma implícita que las ha inspirado (no otra que la de tratar al prójimo con el mismo rigor con el que acostumbraba a tratarse a sí mismo). En modo alguno parece haber sido su intención la de iniciar polémicas literarias estériles —ni, mucho menos, personales— con otros escritores (a cuyas novelas alude, por otra parte, de pasada).
José Luis Calvo Carilla compara en TURIA los diarios de Chirbes con los de dos grandes autores europeos del siglo XX: Malraux y Calvino. Y es que, como ellos, en sus diarios Chirbes “hace gravitar sus reflexiones sobre el doble plano de perplejidades e incitaciones que la vida le ha venido deparando: el biográfico, como escritor, y el de sujeto histórico implicado en la historia colectiva”.
Los lectores de los diarios de Chirbes descubrirán que “han supuesto para él, ante todo, un refugio y un desahogo íntimos en sus horas bajas de depresión y “de mucho sufrir a solas”; como también la oportunidad de “poder respirar” y un modo privilegiado de sentirse y de reconocerse como un ser humano emocionalmente vivo a través del contacto físico con la pluma y del roce del papel en sus manos.”
En definitiva, y como se concluye en el artículo que publica TURIA, “si los Diarios no llegan a desvelar completamente al “todo Chirbes” o a un “Chirbes total” (tal vez porque ningún diario sería capaz de obrar tal milagro), lo que sí parece fuera de discusión es que muestran al Chirbes esencial y constituyen una mediación (condicionada por el diarista, pero, a fin de cuentas, privilegiada) para acceder al conjunto de su obra.”
Nueve grandes narradores contemporáneos
Luis Buñuel
En la sección que Turia dedica a la narrativa y que denomina “Taller” se ofrecen textos inéditos de nueve grandes autores de nuestros días. Así, hay que citar a los académicos de la RAE Luis Mateo Díez (“Morir un poco”) y Soledad Puértolas (“Escritores que hablan de sus vidas”), que ya protagonizaron anteriores monográficos de la revista y que representan a la generación de autores consagrados, verdaderos clásicos contemporáneos y que poseen una amplia y sobresaliente obra publicada.
Un respaldo mayoritario de lectores y crítica es el concitan también otros autores participantes en esta entrega de TURIA. Así, cuentan con consolidadas y premiadas trayectorias creativas escritores como Luis Landero, Premio Nacional de las Letras en 2022, entre otros galardones (“T. y P.”, avance de su nueva novela todavía sin título definitivo) o Enrique Vila-Matas, poseedor del prestigioso e internacional Premio FIL de Literatura entre un nutrido repertorio de premios (“Nací Odradek”).
Y entre las generaciones algo más jóvenes, resulta indiscutible el reconocimiento obtenido por autores como Sara Mesa (“Iniciación”), Pilar Adón (“A tu casa vendrán”), reciente Premio Nacional de Narrativa 2023; Sergio del Molino (“Fragmentos de un diario de invierno”) y Manuel Vilas (“Los Ángeles)
Por último, en esa nómina de narradores representativos de nuestras letras contemporáneas, participa el escritor turolense Antonio Castellote con un texto titulado “Dramatis personae”.
Los mejores 22 poetas actuales
Turia ofrece también textos inéditos y representativos de la indudable riqueza y diversidad de que goza hoy la poesía en español. Así, encontraremos versos de un Premio Cervantes, Antonio Gamoneda y de cuatro Premios Nacionales de Poesía: Chantal Maillard (2004), Luis Alberto de Cuenca (2015), Antonio Colinas (1982) y Yolanda Castaño (2023).
Poetas consagrados como Clara Janés (académica de la RAE), Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Piedad Bonnett, Juana Castro, Rosa Lentini, Enrique Andrés Ruiz e Isabel Bono, o más jóvenes como Jordi Doce, Raquel Lanseros, Martín López-Vega, Ada Salas o Julieta Valero, también se suman con trabajos inéditos a esta celebración de la creatividad lírica de nuestros días.
No faltan poetas aragoneses de proyección como Ángel Petisme, Juan Antonio Tello, Angélica Morales y Mario Hinojosa.
Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. Para su financiación cuenta, además de con el apoyo de su entidad editora y de sus suscriptores, con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Además de su edición en papel, de periodicidad cuatrimestral y que se distribuye a nivel nacional e internacional por suscripción, también cuenta con una versión digital (web y Facebook) que diariamente ofrece contenidos de acceso gratuito a los lectores.

Leer más:  La exposición ‘40 años creciendo’ ya se puede visitar en Calamocha hasta el 1 de abril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueve empresas promocionan los productos agroalimentarios turolenses en la feria Biocultura
Artículo siguienteLa DPT termina la reparación de los caminos rurales por los que discurrió la Baja Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.