Inicio Actualidad El Ciclo de otoño de poesía llega a su recta final junto...

El Ciclo de otoño de poesía llega a su recta final junto a otro café filosófico

Cartel Ciclo de otoño de poesía, creación y micro abierto, y segundo café filosófico.
El Instituto de Estudios Turolenses organiza el último recital poético del Ciclo de otoño de poesía, creación y micro abierto el próximo sábado 3 de diciembre, a las 12:30 horas, en el bar The Brother’s Happiness, más comúnmente conocido como Happiness o “Happy”.
En este cuarto encuentro, recitarán sus poemas los logroñeses Carmen Beltran y Enrique Cabezón acompañados por el piano de Fran Gallego. Como es habitual, tras las lecturas de Beltrán y Cabezón, comenzará el micro abierto donde los asistentes del público podrán subir al escenario para compartir sus creaciones.
Por otro lado, ese mismo día a las 19:00 horas, se celebrará en el hotel Mudayyan el segundo café filosófico, coordinado por la docente Andrea Belenchón, en el que los filósofos David Mayor y Sergio Gómez plantearán una reflexión y un posterior debate sobre: “¿No será la muerte una oportunidad para hablar de la vida?”.
Tal y como señala Belenchón, esta pregunta es “una pregunta recurrente que los seres humanos de todos los tiempos y culturas se han planteado en algún momento de su existencia; la muerte es un fenómeno universal y un destino compartido por toda la humanidad”.
Durante el debate se abordarán otros interrogantes como, por ejemplo, “¿no será la muerte una ocasión para pensar cómo quiero vivir la vida?; ¿por qué asociamos la muerte con la finitud y no con la vida?; ¿no es la muerte lo que nos convierte en humanos?; ¿el abandono, el fracaso, el olvido o la indiferencia no son, en realidad, manifestaciones de la muerte en la vida?”, apunta la coordinadora del café filosófico y añade que estas preguntas “se abordarán junto con el tema de la vejez, el dolor e incluso el disfrute”.
Sobre los poetas
Carmen Beltrán
Carmen Beltrán se licenció en Humanidades por la Universidad de La Rioja y estudió un postgrado en Gestión y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Además, es miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto.
Ha publicado cinco libros de poesía: Prohibido jugar, Pecado original, Cuaderno de sal, Ser como el pan y La meteoróloga de sí misma.
También ha participado en diversos recitales y encuentros literarios y ha colaborado con sus textos en un buen número de fanzines, revistas literarias y antologías.

Enrique Cabezón
Enrique Cabezón es escritor, editor, diseñador gráfico, poeta y activista cultural y de barrio.
Entre los poemarios que ha publicado, están: Territorio de ceniza, El lenguaje de las serpientes, Dios cabalga los lomos de las muchachas, Existir en los días, Besar el paisaje, Desdecir o 28.48 minutos de lectura.
También es autor del e-libro La traición en los colores, la novela Una semilla y el dietario Sílabas trabadas. Como ilustrador e historietista, destaca Cementerio de las horas o El contorno.
Al igual que Carmen Beltrán, forma parte del proyecto editorial Ediciones del 4 de agosto y es coordinador del festival “Agosto clandestino. Poetas en La Rioja” desde sus inicios.

Sobre los filósofos
David Mayor
David Mayor es profesor de Filosofía en Educación Secundaria y Bachillerato.
Ha publicado los libros de poemas En otra parte, Otra novela, 31 poemas, Conciencia de clase y Poema de miedo, esperanza y felicidad en veintiséis partes.
Fue miembro del consejo de redacción de la revista de pensamiento Riff Raff y ha codirigido el sello editorial Los libros del señor James.
Sergio Gómez
Sergio Gómez es profesor de Filosofía en Educación Secundaria.
Su pretensión es que la Filosofía no se quede solo en las aulas sino que sirva para crear lugares y encuentros en un mundo de no lugares y de tránsitos continuos. Esta inclinación le ha llevado a colaborar y participar, como miembro de la Sociedad Aragonesa de Filosofía, en multitud de charlas, mesas redondas, cafés filosóficos, programas radiofónicos o revistas filosóficas y literarias.
Su segunda pasión, la poesía, le ha impulsado a publicar varios poemarios: 60 gramos, ganador del VII Premio de Poesía Delegación del Gobierno de Aragón, Un piano silencioso, Error de la luz y Viejo.
La entrada El Ciclo de otoño de poesía llega a su recta final junto a otro café filosófico aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -