Inicio teruel Andorra inicia un “despliegue espectacular” con el Nudo Mudéjar de Endesa, que...

Andorra inicia un “despliegue espectacular” con el Nudo Mudéjar de Endesa, que creará 500 empleos permanentes

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, asiste a la presentación del proyecto, ya en marcha, en la antigua térmica

ANDORRA (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asistido este jueves, 15 de diciembre, a la presentación del Plan del Nudo Mudéjar de Endesa en Andorra (Teruel) y otros municipios próximos, mediante el que se crearán 500 empleos permanentes y hasta un total de 6.300 en los próximos cinco años para poner en marcha los proyectos, no solo de energías renovables, también industriales, agropecuarios y de turismo sostenible, en un “despliegue espectacular”, ha dicho Aliaga.

El titular de Industria ha celebrado que los alcaldes de la zona hayan mantenido “en tensión” a los Gobiernos central y regional, también los agentes sociales: “Las decisiones que tomamos tenían que ser contundentes para dar una respuesta rápida a los problemas que se estaban creando”.

Tras muchos avatares, ha dicho, “se ha encontrado un camino que es el adecuado” y ha recordado el trabajo del Gobierno de Aragón en la comarca desde 1987, los viajes a Bruselas en 2010, para elogiar, asimismo, la labor de los diputados de las Cortes de Aragón. Ahora “hay un proyecto serio” con “una transición más que justa”, ha aseverado Aliaga, haciendo hincapié en que es “un momento crucial” para reconvertir los empleos que se están extinguiendo en toda España.

“Tenemos que conseguir ir a Europa y decir que aquí estamos los aragoneses y sabemos hacer las cosas mejor que alemanes y franceses porque tenemos recursos y gente capaz de entender que el futuro se gana con esfuerzo e ilusión”, ha continuado Aliaga, apostillando que esta tercera reconversión de Andorra “va en serio” y permitirá poner a la localidad, a Aragón y España “en el mundo de la nueva economía, basada en la descarbonización”.

RECONVERSIÓN LARGA

La directora general del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha comentado que Andorra y los municipios próximos han afrontado una reconversión “larga”, con incertidumbre, si bien el Nudo Mudéjar es uno de los proyectos más ilusionantes, destacando el compromiso personal de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Leer más:  La DPT abre la convocatoria de ayudas a las asociaciones agrícolas y ganaderas para la recuperación de razas autóctonas

El Gobierno de España busca la “dinamización social más allá de las renovables, no un monocultivo”, con el interés de promover el empleo femenino y de los trabajadores de la antigua Central Térmica, también de fomentar la participación ciudadana mediante el autoconsumo energético. El Instituto espera crear “una marca internacional”.

Por su parte, el delegado territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha declarado que éste es “un viaje conjunto de muchísima gente” y “estamos encantados de estar aquí con todos”, alcaldes, Gobierno de España, Ejecutivo regional y agentes sociales y económicos de Teruel.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha puesto de relieve que éste es el primer proyecto de transición justa que se adjudica en toda España, en este caso como consecuencia del cierre de la Central Térmica de Andorra.

PROYECTO ENERGÉTICO

El proyecto energético se basa en 14 plantas de renovables en diferentes municipios, con 1.200 megawatios de potencia, 700 de eólica, y la instalación de baterías para hacer viable esta producción de energía, también con la producción de hidrógeno para los clientes locales, todo lo cual suma una inversión de 1.500 millones de euros. González ha hecho notar que la distribución de los proyectos se ha establecido por criterios ambientales, de recursos y de desarrollo social y económico.

Ha recalcado que el Nudo Mudéjar no solo es un proyecto energético, con renovables eólica y fotovoltaica, sino que tiene cuatro pilares. El pilar energético aprovechará la capacidad de evacuación con que cuenta Endesa en la zona por la actividad desarrollada durante décadas en la central térmica y optimizará “al máximo” las capacidades que ofrece el territorio, como el sol y el viento, también la tecnología. Se trata de “un proyecto innovador”, de tal forma “que no hay otro en el mundo con estas características” de tamaño e innovación, ha sostenido.

Leer más:  La alcaldesa de Teruel lamenta la posible puesta en libertad de tres condenados por agresión sexual en la ciudad

Además, en colaboración con otras empresas, se implementará un plan industrial “que acompaña al principal –el energético–“, que incluye la puesta en marcha de fábricas de productos, que después se utilizarán en las renovables, de manera que se fijará en Andorra la cadena de generación de valor industrial.

Rafael González ha indicado que Endesa quiere que el plan industrial sea “sostenible y permanente, a largo plazo”, localizando en Andorra actividades de la cadena de valor de producción de renovables.

En este contexto, se montará una fábrica de seguidores solares para suministrar a las plantas de la zona y de otras provincias españolas, con la empresa Soltec, y se promoverá la fabricación de hormigón para torres eólicas, así como la fabricación de electrolizadores, componente vinculado a la producción de hidrógeno, mediante un acuerdo con la empresa H2B2.

Otra fábrica reciclará algunos componentes de las plantas de renovables. Además, Forestal del Maestrazgo producirá biomasa y se lanzará una plataforma de digitalización logística con la empresa aragonesa Capilar Haití. “Se abre un campo enorme”, ha opinado González.

EMPLEO

A estos planes se suma el desarrollo agrícola y ganadero, junto con un plan de empleo que pasa por la formación de personal del territorio “para adaptarse a la nueva realidad”, que generará 6.300 empleos “en todo el proceso de desarrollo”.

González ha reconocido que es “un proyecto complejo”, que se llevará a término en cinco años y que ya se ha iniciado. “El proyecto de futuro se inicia ahora”, ha confirmado.

Endesa espera recibir los permisos y autorizaciones en 2023 y poner las primeras piedras en el primer semestre de 2024 para tener en funcionamiento toda la producción de energía sostenible desde 2026, mientras que los proyectos agrícolas estarán listos el año próximo, también las fábricas para la cadena de suministro de las renovables. Las comunidades energéticas serán una realidad en 2024 y todos los proyectos del Nudo Mudéjar estarán activos en 2027.

Leer más:  La alcaldesa de Teruel dice que este 25-N es un día "triste y negro" por las consecuencias de la Ley del 'solo sí es si'

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL

La directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, ha subrayado que es un proyecto de “innovación tecnológica y social” que pretende “fijar población en el territorio y diversificar la economía local”, con apoyo expreso a los colectivos de trabajadores afectados por el cierre de la central térmica y los sectores vulnerables.

Tras un proceso de “escucha activa” en el territorio, Endesa ha presentado este proyecto de Nudo Mudéjar, que quiere “servir de referencia” para llevar a cabo iniciativas de transición justa “sin dejar a nadie atrás”.

Ha comentado que, en el ámbito agrícola y ganadero, se pretende compatibilizar la producción de renovables con la protección del medioambiente y la biodiversidad, garantizando que todos los cultivos que se pongan en marcha sean ecológicos. Así, se recuperarán 50.000 olivos para producir aceite y conservas, con ‘Apadrina un olivo’ y se creará un proyecto de viverismo con Atadi. También se creará un centro de divulgación de la avifauna y microrreservas de flora protegida.

Malaxechevarría ha agregado que se desarrollará, igualmente, el turismo sostenible, apoyando proyectos ya consolidados, como el balneario de Ariño, el impulso a la apicultura y la conversión de Andorra en el tercer “picto-pueblo” de España, junto con Atadi.

La formación laboral estará orientada a las renovables, también al sector primario, con la colaboración de Afammer y Asaja, así como a la inclusión social, con la Fundación Juan XXIII y Atadi.

Los proyectos de autoconsumo y comunidades energéticas beneficiarán a 3.800 familias de Andorra y otros 9 municipios, con precios competitivos a largo plazo y energía de origen renovable.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndorra encara “una transición más que justa” con el Nudo Mudéjar de Endesa
Artículo siguienteEl Museu de les Terres de l’Ebre cede al Museo de Teruel una colección arqueológica proveniente del Matarraña