Inicio teruel El Instituto para la Transición Justa informa a alcaldes, empresarios y sindicatos...

El Instituto para la Transición Justa informa a alcaldes, empresarios y sindicatos del convenio de Andorra (Teruel)

ANDORRA (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha presidido este jueves, 15 de noviembre, una reunión con representantes municipales de Andorra y otros 33 municipios turolenses, así como con empresarios y sindicatos, para informarles sobre el convenio de transición justa.

En esta jornada, tras la presentación del plan de Endesa para el Nudo Mudéjar, se ha ofrecido información detallada sobre los proyectos que ya se han puesto en marcha con apoyo financiero en el marco del Convenio, sobre los compromisos para dinamizar económicamente la zona y las nuevas líneas de ayudas, entre las que destaca una nueva convocatoria dotada con 50 millones para apoyar a las empresas, prevista para principios del próximo año.

Además, se ha presentado un calendario con las próximas medidas, así como un compromiso de control periódico, al que se sumarán la Diputación de Teruel y una amplia representación de la sociedad civil.

El documento contempla una inversión pública de más 200 millones de euros, de los cuales MITECO aporta cien millones y la comunidad autónoma 92 millones de fondos europeos y otros 12 millones de cofinanciación.

En el acto de apertura, han intervenido, además de Laura Martín, Sergio Breto, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón; Joaquín Noé, representante de Municipios en Transición Justa-ACOM (FEMP) y alcalde de Ariño, y Joaquín Bielsa, alcalde de Andorra.

UNA REALIDAD

La directora del ITJ ha declarado a los medios de comunicación al inicio de la jornada que la transición justa “es ya una realidad en Andorra” y el ministerio “ya ha asegurado, a través de diferentes vías, una generación de empleo superior a los 532 puestos de trabajo, que se perdían por el cese de actividad de la Central Térmica de Andorra y de las minas”.

“En apenas tres años, se han sentado las bases de un desarrollo sostenible en la zona. Solo uno de sus elementos, el concurso del nudo Mudéjar, ha lanzado un proyecto de desarrollo económico y social basado en instalaciones de producción de energías renovables y recursos endógenos que combina la necesidad de miles de empleos a corto plazo con la innovación y la sostenibilidad”.

Leer más:  La familia con niños en edad escolar logró la reapertura del colegio de Alacón (Teruel) que cuenta con 6 alumnos

Ha añadido: “Como este apoyo se mantendrá a través del Convenio, tenemos la oportunidad colectiva de ir más allá de nuestros compromisos, de escalar, de trascender la transición justa para recuperar incluso parte de la población perdida en las últimas décadas”.

Por su parte, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha indicado que combatir el cambio climático “es fundamental para la economía española, país altamente vulnerable a sus efectos”.

“Teruel ya es un icono de transición energética y por doble motivo: por la eliminación del carbón en su mix de generación eléctrica y también por el desarrollo de las energías renovables para la generación eléctrica, de modo que en estos dos últimos años el incremento de la energía renovable ya ha sido más del 70% de la generación procedente del carbón en su último año completo de funcionamiento, 2019”.

“Podemos decir que Teruel es pionera en la transición justa, por el trabajo continuado que se realiza y que es impulsado desde el año 2019 con actuaciones de inversión y creación de empleo, y que van a ser reforzadas por las próximas disponibilidades de recursos económicos procedentes del Fondo de Transición Justa”.

Antes, en la presentación del Plan de Endesa, el alcalde de Andorra ha declarado a los medios de comunicación que este proyecto “va a suponer un pistoletazo de salida para la recuperación no solo de Andorra, sino de toda la comarca, porque aquí no se da abasto”, de forma que repercutirá “en la mitad de la provincia”. Ha dicho que en la central térmica había mano de obra “muy cualificada”, que continúa en la comarca.

Leer más:  El nivel de ejecución de las obras del nuevo Hospital de Teruel supera el 40% y cumple los plazos previstos

CONVENIO

El de Aragón es el primer Convenio de Transición Justa en el conjunto del país, un documento base acordado entre el Gobierno de España y un Gobierno autonómico, que recoge compromisos financieros específicos para desarrollar líneas de actuación que den respuesta a las zonas afectadas por el cese de actividad de centrales térmicas y el cierre de explotaciones mineras de carbón.

Es fruto de un trabajo dinámico que ya ha alcanzado un alto nivel de cumplimiento a través de las ayudas desplegadas en el territorio. Desde la firma del protocolo entre Administraciones, en mayo de 2020, se han puesto a disposición de estos municipios numerosas líneas de apoyo para empresas, proyectos municipales e iniciativas energéticas, además de la adjudicación del concurso del Nudo de Andorra, arrojando un balance positivo en la creación de empleo.

Desde que se iniciaron las tareas de elaboración del convenio, con el proceso de participación pública celebrado en 2020, el Instituto para la Transición Justa ha impulsado la puesta en marcha de más de un tercio de las 170 ideas presentadas, porcentaje que alcanza el 55% en el caso de proyectos con mayor nivel de madurez.

Un eje clave del despliegue de este convenio es la resolución de adjudicación del concurso público para la concesión de capacidad de acceso a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación de procedencia renovable del Nudo de Mudéjar Transición Justa 400 kv, que fue publicada en el BOE el pasado 26 de noviembre.

Esta adjudicación supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros y la creación de 370 empleos estables a largo plazo en numerosos proyectos energéticos renovables, proyectos industriales, comunidades energéticas y proyectos de autoconsumo, entre otros.

Esta actuación se compromete a apoyar proyectos relacionados con el medio natural y protección de la biodiversidad y prevé un impacto social positivo gracias a la impartición de formación a más 1.300 desempleados beneficiarios, así como por las más de 30 alianzas establecidas con actores locales.

Leer más:  La Diputación de Teruel vuelve a emitir bonos para incentivar el consumo en el comercio rural

650 EMPLEOS ESTABLES

El objetivo prioritario del Convenio de Transición Justa de Aragón es crear un volumen de empleo equivalente al perdido como consecuencia del cierre de las explotaciones mineras de Ariño, Foz Calanda y Estercuel y de la central térmica de Andorra, estimado en 532 puestos de trabajo.

Para generar la actividad económica que permita alcanzar este objetivo, el MITECO aportará 35,6 millones de nuevos fondos, que se suman a los 64,4 millones ejecutados y comprometidos hasta la fecha, sumando cien millones en total.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Aragón gestionará los 92 millones procedentes del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, a los que adicionará 12 millones de fondos públicos en concepto de cofinanciación, junto con otras herramientas de apoyo.

NUEVAS AYUDAS A EMPRESAS EN 2023

Respecto a la convocatoria de ayudas dotada con 50 millones de euros y dada a conocer, en el transcurso de la jornada, por la directora del Instituto para la Transición Justa, está destinadas a apoyar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo en las zonas de los Convenios de Transición Justa, que está previsto que se publique a principios de 2023.

Las ayudas otorgadas por este instrumento estarán basadas en dos componentes: La inversión realizada y la creación de empleo y para su adjudicación se bonificará la contratación de personas inscritas en las Bolsas de Trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales térmicas. También se valorará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museu de les Terres de l’Ebre cede al Museo de Teruel una colección arqueológica proveniente del Matarraña
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Luto en el comic español: fallece el ilustrador Calpurnio a los 63 años, creador de Cuttlas