Inicio Actualidad La DPT completará la modernización de la red comercial de los multiservicios...

La DPT completará la modernización de la red comercial de los multiservicios rurales con más fondos europeos

(De archivo) El presidente de la DPT, Manuel Rando, la diputada María Ariño, el secretario general y técnico de Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Santiago Ligros, y la gerente del Multiservicio «El Sitio», Sonia Lora.
La Diputación de Teruel (DPT) completará el proyecto de modernización y digitalización de la red comercial los multiservicios (MSR) rurales en 2023 gracias a una nueva subvención de 496.902,40 euros concedida a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiada con los fondos Next Generation. Con esta nueva ayuda, la institución provincial podrá ampliar el proyecto a los 53 establecimientos que no se pudieron beneficiar por completo de la convocatoria del año pasado, al quedar fuera de la muestra piloto de 30 multiservicios.
El proyecto, para cuya definición la DPT ha contado con el asesoramiento de Cámara de Comercio como entidad gestora de la red de multiservicios rurales, cuenta con una financiación total de 621.128,00 euros de los cuales la institución provincial aportará el 20%, 124.225,6 euros, y la subvención en el marco del Plan de Recuperación costeará el 80% restante, 496.902,40 euros.
La diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha destacado que este proyecto, dirigido a la transformación digital “de toda la red de los multiservicios”, constituye “una apuesta firme por conseguir fondos para ayudar en el día a día al mundo rural”.
Esta ayuda de los fondos europeos se suma a la concedida en la convocatoria anterior, con la que se puso en marcha este proyecto de modernización y digitalización de los MSR, realizado en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Teruel. Contó con un presupuesto de 691.262 euros de los cuales la DPT asumió el 30 % y el IVA correspondiente, 286.675 euros.
El objetivo general de esta segunda fase del proyecto es conseguir una red homogénea y consolidada en la que los 83 establecimientos de la red comercial MSR cuenten con las mismas prestaciones. De esta forma, se mejorará la experiencia de los usuarios, la captación de nuevos clientes y la promoción de la importancia y los beneficios del comercio rural.
Para ello, las áreas principales en las que se enmarcan las acciones de modernización y digitalización son la transformación digital, la transformación del punto de venta y la formación digital.
Acciones concretas
Para la transformación digital de los establecimientos, se trabajará en la mejora y el impulso del escaparte virtual para la realización de pedidos, a modo de marketplace, en la página web de los multiservicios. Para ello, se va a incrementar la oferta comercial y el número de referencias disponibles para cada establecimiento, incorporando también a los que se han adherido recientemente a la red comercial, y se tendrán en cuenta las opiniones de los usuarios en cuanto a su usabilidad.
En esta misma línea, según recoge el proyecto subvencionado, se realizarán actividades de fidelización de clientes y dinamización de la red comercial a través de eventos, sorteos y/o descuentos periódicos en redes sociales y el sitio web para impulsar las ventas en el comercio rural y crear sinergias entre los establecimientos y los clientes.
También se prevé la realización de campañas de animación y promoción del comercio rural, potenciando el consumo de cercanía en los multiservicios y el uso de las plataformas disponibles -web, app y tarjeta de fidelización-. Estas campañas se publicitarán en redes sociales, buscadores y prensa digital.
En cuanto a la transformación del punto de venta, se subvencionará la adquisición de equipamiento y mobiliario como expositores, envasadoras, balanzas digitales o congeladores, entre otros, con el objetivo de cubrir las necesidades de cada establecimiento, mejorando y profesionalizando su actividad comercial.
Los establecimientos también podrán incorporar sistemas de TPV integral para facilitar el proceso de compra y pago, taquillas inteligentes para la entrega y recepción de paquetes fuera del horario comercial, rampas para mejorar la accesibilidad, desfibriladores como medida de seguridad sanitaria, y la instalación de redes wifi municipales.
Para favorecer una actividad sostenible y la economía circular, el proyecto también contempla la distribución de bolsas compostables y ecológicas reutilizables para repartir entre los clientes, reduciendo así los productos de un solo uso, que estarán acompañadas de una campaña de animación comercial y sensibilización medioambiental. Y en términos de eficiencia energética, se fomenta la incorporación de tecnología LED en la iluminación de los establecimientos que, además, permitirá reducir los costes en la factura.
Por otro lado, la institución provincial está implantando una Central de Compras que, a través de este proyecto, se vinculará con un apartado web dirigido a la administración interna de los proveedores para facilitar el cálculo de la ruta de reparto más óptima. Además, una vez incorporada la sección sobre información de los proveedores y productores locales, en ese mismo apartado, se incluirá la aplicación de localización de los MSR, en la que está trabajando la DPT con la ayuda concedida en 2021.
Por último, se realizarán dos talleres de formación, en Teruel y Alcañiz sobre herramientas digitales para una óptima gestión de la actividad comercial, por un lado, y sobre análisis de datos web MSR para que los establecimientos utilicen, gestionen y actualicen las diferentes plataformas online que se describen en el proyecto.
Compromiso con los Multiservicios
Además de las mejoras impulsadas a través de los fondos europeos concedidos en 2021 y 2022, la Diputación de Teruel destina financiación propia al desarrollo de otros proyectos que tienen por objetivo mejorar la economía social y circular, potenciando el consumo local, de cercanía y km 0.
Para ello, en el presupuesto de 2023 la institución provincial mantiene una línea de 110.000 euros para la creación de nuevos multiservicios, el convenio para mantener la central de compras con 100.000 euros y contempla los 50.000 euros para poner en marcha una nueva edición de la campaña de bonos para el consumo.

Leer más:  El IET abre una nueva línea editorial con el proyecto fotográfico de Guada Caulín

MARÍA ARIÑO. Diputada de Desarrollo Territorial

DESCARGAR AUDIO


La entrada La DPT completará la modernización de la red comercial de los multiservicios rurales con más fondos europeos aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Veremos volar los cerdos antes que el AVE parando en Teruel”: la indignación turolense por una promesa incumplida
Artículo siguiente“Florece el amor”, de Elisa Marín Gargallo, será el cartel de la próxima edición de Las Bodas de Isabel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.