Inicio teruel La DPT incorpora 2.450.000 euros del FITE para carreteras provinciales y el...

La DPT incorpora 2.450.000 euros del FITE para carreteras provinciales y el Espacio de servicios cinematográficos

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel ha dado el visto bueno, en el pleno de febrero, celebrado este martes, a la incorporación de 2.450.000 euros al presupuesto de la institución procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que se dedicarán a la mejora de carreteras provinciales y para el proyecto Espacio de servicios cinematográficos.

Se han aprobado también las bases del Plan de Mejora de Vías y el pleno ha tomado conocimiento de la condición de Julio Esteban y Berta Zapater como diputados no adscritos, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La partida para la mejora de carreteras provinciales procedente del Fondo de Inversiones de Teruel asciende a 2.250.000 euros y la ejecución del proyecto Espacio de servicios cinematográficos cuenta con un importe de 200.000 euros.

Ubicado en la Plataforma PLATEA de la capital de la provincia, el Espacio de servicios cinematográficos comenzó a impulsarse en 2020 con una partida sobrante del fondo de 2018, que hizo posible albergar los rodajes de ‘García y García’ o ‘Goya 3 de mayo’. Esta nueva partida se suma a otra de 200.000 euros del FITE 2020 en la línea de apoyo al fomento de iniciativas culturales.

Tiene por objetivo dotar al espacio de los elementos básicos precisos con los que mejorar las prestaciones del equipamiento ya adquirido, con el objetivo de potenciar una industria audiovisual destacada en la provincia de Teruel partiendo del tejido industrial que ya existe.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha dicho que apuestan por un espacio que sea multifuncional, donde también tenga cabida la formación. “Además, y aprovechando la sinergia con el ayuntamiento, queremos tener un plató donde haya un set de rodaje de interior de avión, que es muy demandados, para ser un referente nacional en rodajes vinculados con la aeronáutica”.

Leer más:  Papanoeles, abejas y pastores, en la XII Carrera del Burro de Cantavieja

En cuanto a las carreteras provinciales en las que se va a actuar, se primará concluir proyectos iniciados, así como aquellas vías que supongan la principal vía de conexión de municipios con servicios básicos como centros de salud o colegios. El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha destacado que durante esta corporación se ha actuado en todas las comarcas.

PLAN DE MEJORA DE VÍAS MUNICIPALES

El pleno también ha aprobado las bases del Plan de mejora de vías municipales para 2023 y siguientes, dotado con alrededor de cinco millones de euros, tras lo que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel y los ayuntamientos podrán solicitar durante 15 días naturales dos posibles actuaciones, mejora de vías mediante firme realizado con mezcla bituminosa en caliente en una superficie máxima de 1000 metros cuadrados para municipios y 500 metros cuadrados para barrios.

La otra actuación que será posible solicitar es la mejora de vías mediante bacheo con tratamiento superficial, en una superficie máxima de 2.500 metros cuadrados por municipio. El vicepresidente ha explicado que la DPT ha tenido que modificar algunas condiciones debido al “impacto económico de la subida de los precios”.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la relación de puestos de trabajo del organismo autónomo Instituto de Estudios Turolenses. “Van a ser ocho puestos”, ha anunciado el presidente Rando y ha señalado que el secretario general “acaba de entrar por concurso oposición”.

Leer más:  Los bomberos de la DPT apagan un incendio en una casa en Vinaceite, que fue provocado por un fuego debajo

CAMBIOS EN LA CORPORACIÓN

El pleno también se ha tomado conocimiento de la condición de Julio Esteban y Berta Zapater como diputados no adscritos, después que hayan causado baja como militantes del Partido Aragonés. Además, se ha aprobado la modificación de las comisiones informativas porque como miembros no adscritos tienen derecho a participar en todas. De este modo, el Grupo Político PAR en la Diputación queda conformado por los diputados Alberto Izquierdo, Antonio Pérez y José Sancho.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a ampliar los plazos de ejecución y justificación de los beneficiarios de la convocatoria del programa de ayuda a ganaderos de ovino y caprino afectados por el brote de brucelosis en 2021, así como los del programa plurianual de mejora ovina en la provincia de Teruel para facilitar su ejecución.

Otros puntos del orden del día han sido la aprobación de la delegación de las funciones de Gestión Tributaria y Recaudación, en periodo voluntario y ejecutivo de varios impuestos, por parte del Ayuntamiento de Camarena de la Sierra y de Híjar. Además, se ha dado cuenta del informe de morosidad del cuarto trimestre de 2022 y de la ejecución del presupuesto de la DPT y del movimiento de la tesorería.

El presidente ha informado de acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno, como es la concesión de un préstamo de la Caja de Cooperación provincial al Ayuntamiento de La Puebla de Híjar por importe de 400.000 euros, destinado a financiar la construcción de un edificio de dos viviendas de alquiler en la localidad, así como el derribo de un complejo de viviendas ubicadas en el caso urbano. También se ha aprobado un préstamo de estos fondos al Ayuntamiento de Valjunquera, que asciende a 390.000 euros para la construcción de cuatro viviendas.

Leer más:  Carnaval de Teruel 2023: los disfraces se engalanan en tierras turolenses

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

El pleno de la DPT ha aprobado tres declaraciones institucionales: una primera en relación con la próxima celebración del 8 de marzo frente a las desigualdades, la discriminación y la no violencia a las mujeres por el hecho de serlo y en favor de políticas activas que hagan de la sociedad un motor de transformación; una de rechazo a la agresión de la Federación Rusa sobre Ucrania; y otra en apoyo a los afectados por el terremoto que ha sacudido parte de Turquía y Siria.

Por otra parte, los diputados han debatido sobre dos propuestas presentadas en el pleno. La primera de ellas, del grupo del Partido Popular, ha propuesto instar al Gobierno de Aragón a que abone todas las cantidades pendientes a los centros de educación Secundaria y FP para garantizar su mantenimiento. Ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados del Partido Popular, Ciudadanos y los diputados no adscritos, mientras que han votado los diputados de PSOE y PAR.

La otra moción la ha presentado el Grupo Provincial de Ciudadanos en la que se ha instado al Gobierno de España a revertir la reforma del sistema de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos, aprobada por el Real Decreto-Ley 13/2022. Ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos, el PP y de los diputados no adscritos, con los votos en contra de los diputados del PSOE y la abstención de los tres diputados del PAR.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIncorporados 2.450.000 euros del Fite para carreteras provinciales y el Espacio de servicios cinematográficos
Artículo siguienteComienzan en Teruel las obras para convertir el antiguo Centro de Menores en el Centro de Día y Sociocultural San León