Inicio teruel Lambán celebra el Día de Aragón en Teruel y predice un futuro...

Lambán celebra el Día de Aragón en Teruel y predice un futuro brillante para la provincia gracias a la iniciativa ‘Turia’ y el liderazgo de Jesús Puerto

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado este jueves en Teruel el Día de la Comunidad Autónoma, en el que ha entregado la medalla al mérito profesional al sonidista Jesús Puerto. Ha afirmado que con profesionales como Puerto y fenómenos culturales como la revista ‘Turia’ –Premio Aragón 2023– la provincia tiene “un magnífico futuro”.

De ‘Turia’ ha dicho que “es una revista cultural de creación y crítica asombrosa” y que “hace 40 años nadie hubiera pensado que pudiera surgir este verdadero milagro” que “da prestigio a la cultura, a Teruel y por ende a Aragón”.

Sobre Jesús Puerto, ha afirmado: “Decía Machado que hay hombres que se pasan la vida hablando de virtudes y otros, simplemente, tienen virtudes, y Jesús Puerto pertenece a esa segunda clase de hombres”.

Ha indicado que Puerto “reúne muchas virtudes de lo que debe ser un buen aragonés: excelente en su trabajo, querido por su bonhomía, yendo siempre con la verdad por delante, aplicando el sentido común a su vida profesional y su manera de relacionarse”, todo lo cual “son virtudes aragonesas e intransferibles”.

“Si es verdad que la cultura es el principal líquido amniótico de desarrollo de las libertades, la democracia y los valores, hombres como Puerto se han desarrollado de manera envidiable en ese líquido amniótico”, ha elogiado Lambán, añadiendo que con ‘Turia’ y Puerto “Teruel tiene por delante no solo una cultura sobresaliente y un magnífico futuro en lo que se refiere a la apreciación en valores, derechos y apego a la democracia”.

IDENTIDAD HISTÓRICA

Javier Lambán ha recordado “el orgullo por la identidad histórica” que define a Aragón, manifestado desde que el 9 de abril de 1978 se reunió en Calatayud (Zaragoza) la Asamblea de Parlamentarios de Aragón para poner en marcha la Comunidad Autónoma, resaltando asimismo “la vocación de unidad para afrontar todos los retos que la historia nos pusiera por delante”.

Leer más:  Los bomberos contienen el fuego que amenazaba la residencia de mayores de Burbáguena (Teruel)

En los primeros años de la democracia, el 23 de Abril se celebraron movilizaciones para reclamar un Estatuto de Autonomía equiparable a las comunidades más avanzadas y también para oponerse al trasvase del Ebro, estableciéndose “de manera indeleble” el componente reivindicativo del Día de Aragón.

“Si hoy en Teruel tuviera que plantear algunas reivindicaciones, tendrían que ver con la agenda que el Gobierno de Aragón mantiene con el Gobierno de España y el Ministerio de Transportes”, ha continuado Lambán, apostando por convertir en autovía el tramo Monreal del Campo-Alcolea de la N-211 para tener “una conexión eficaz con Madrid”, también por impulsar un corredor industrial entre Sagunto (Valencia) y la capital turolense.

Ha aseverado que la sociedad aragonesa es “cada día más fuerte” y tiene más reconocimiento en España y la UE, manifestando su “orgullo” por los logros de los últimos años, como el regadío de Sarrión, el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el aeropuerto industrial de Teruel, este último “metáfora perfecta de lo que han signficado la autonomía y la colaboración público-privada para poner a Teruel en el lugar que le corresponde”.

“Teruel ya no es una provincia que inspire lástima”, ha señalado el jefe del Ejecutivo autónomo, quien ha apostado por incluir el aeropuerto en el PERTE aeronáutico y promoverlo como banco de pruebas para el lanzamiento de cohetes.

“Podríamos atrevernos a pensar que en la Comunidad ha empezado a invertirse la sangría demográfica que está experimentando toda la España interior”, ha enfatizado Lambán, esgrimiendo que “en los últimos cinco años Teruel ha estabilizado su decrecimiento demográfico” y hay “algún motivo para el optimismo”.

Javier Lambán ha aseverado que, durante los últimos 40 años la Comunidad “se ha redescubierto a sí misma, sus potencialidades, su capacidad, su talento, ha dejado de resignarse a ser objeto pasivo de decisiones ajenas, nunca a la medida de los intereses reales de la Comunidad, y ha pasado a ser sujeto activo de nuestras propias decisiones, con un perfil propio, una especificidad propia, consiguiendo que Aragón se produzca con voz propia dentro y fuera del territorio”.

Leer más:  Territorio Dinópolis ha recibido más de 13.000 visitantes durante los puentes del Pilar y de la Comunidad Valenciana

“El camino existe, Aragón ya sabe cuál es su camino y sería imperdonable que por una u otra razón nos extraviáramos”, ha continuado Lambán, quien ha defendido que la Comunidad Autónoma es “un proyecto común de todos”, lo que requiere “mucho respeto entre nosotros”, recalcando que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

CENTRALIDAD

“Hemos de instalarnos en el terreno de la centralidad y asumir que las decisiones transversales con más eficaces y tienen más visos de ser exitosas de cara al futuro”, ha emplazado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha destacado, entre los recursos de Aragón, “el territorio, en algunos casos el agua, una geografía espléndida, el talento y, sobre todo, la vocación de poner todo eso sobre la mesa y conjugarlo de una manera habilidosa para seguir impulsando un modelo de desarrollo sostenible, pero también competitivo, a partir de la explotación virtuosa de todos los recursos de que disponemos”.

Ha apostado por conseguir “cotas cada vez más altas de bienestar”, reinvindicando las infraestructuras “indemorables y necesarias”, mencionando también la aprobación de la ley que promoverá “la correcta utilización” de las energías renovables para beneficiar a los hogares y empresas aragoneses, no para alimentar a la industria catalana, vasca o madrileña.

También ha aludido a la propuesta elaborada por el Gobierno de Aragón para mejorar la sanidad pública española y su apuesta por atender “el gravísimo problema de los incendios, que va a ir a más”.

PUERTO, UN IMPRESCINDIBLE

La consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, Mayte Pérez ha dicho: “Jesús Puerto es, sin duda, uno de nuestros imprescindibles”, poniendo de relieve “una trayectoria intachable que brilla con luz propia y a la que acompaña una calidad humana que emociona”, agregando que Puerto “es un referente en defensa de la cultura de la provincia y la ciudad, comprometido con todos los engranajes que la conforman”.

Leer más:  El PSOE solicita al Gobierno de Aragón que se comprometa con la consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña

“Ante la urgencia, impone la calma, la amabilidad y la eficacia; lo imagino dando voz a Tatcher y sonorizando un grupo de teatro en Cuevas Labradas; lo veo en Teruel, siempre en Teruel, y no será por las veces que le han ofrecido salir de aquí”, ha celebrado Pérez.

“Todo lo que define a Jesús podemos verlo en sus hijos”, ha asegurado la consejera, apuntando que “ha recorrido el mundo con su buen hacer, movido por su vocación y una contumacia llena de orgullo y sentido del humor”.

SORPRESA Y AGRADECIMIENTO

Jesús Puerto ha expresado su “sorpresa, asombro y agradecimiento” por la concesióni de este premio y ha ironizado: “Astérix, estos romanos están locos”, indicando que “es doblemente agradecido que en la prórroga de nuestra vida, tanto biológica como profesional, te den un reconocimiento así”.

“Hoy estoy aquí solo, pero falta mucha gente: La compañera de mi vida, sus hijos y sus parejas, mis nietos, todas las compañías de teatro, rock, rap, jota, las academias de danza, amigos como Adolfo Barrio y Fermín Pérez, Miguel Ángel Forner y mi compañero de bachillerato de la irrepetible generación paulina, el poeta más canalla, bohemio, caballeroso y señorial, Joaquín Carbonell”.

También ha mencionado a los técnicos, programadores, concejales de cultura, fiestas y juventud de todos los municipios de Teruel y de las comarcas de esta hermosa provincia, que está más viva que nunca, hablando culturalmente”. También la Banda de Música de Santa Cecilia y la Fundación Amantes, así como actores, actrices, músicos y joteros: “Sin vosotros, mi vida hubiera sido anodina y triste”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ‘fast and furious’ aragonés: ‘cazado’ a 184 kilómetros por hora en un tramo limitado a 90
Artículo siguienteInicialmente, se han observado avances en la etapa de desarrollo del Plan de Infraestructuras del Aeropuerto de Teruel (PIGA), cuyo propósito es mejorar y ampliar las instalaciones del mismo