Inicio teruel La conmemoración de San Jorge y el día del Voto se espera...

La conmemoración de San Jorge y el día del Voto se espera que atraiga a una gran cantidad de personas en Alcañiz el 23 de abril

ALCAÑIZ (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)

La ciudad turolense de Alcañiz se encuentra inmersa en la preparación de uno de sus días de referencia, este domingo 23 de abril, que este año aúna dos celebraciones la representación del Vencimiento del Dragón por parte de San Jorge, fiesta de Interés Turístico aragonés, y los actos relacionados con el Día del Voto, en el que Corporación municipal y Quintos renuevan su romería alSantuario de la Virgen de los Pueyos.

Un total de 400 raciones de judías para la comida popular de a mediodía en La Glorieta se han dispensado ya desde la Oficina municipal de Turismo, indicativo de lo que se presume una conmemoración con gran afluencia de público y visitantes.

Este sábado habrá ensayo general del Vencimiento en la Plaza de España, para el que se probará la presencia de diez caballos, todo un espectáculo que tendrá el domingo, este año como refuerzo, la actuación de los Abanderados de Tortosa.

Leer más:  "Pérez Forniés reafirma el compromiso del Ministerio de Educación con la Formación Profesional y la escuela rural en Teruel"

La representación del Vencimiento se llevará a cabo a partir de las 12.30 horas de este domingo, flanqueada por dos actos de interés: a la finalización, la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Como prolegómeno, una de las novedades de este año, será la presencia de los Abanderados de Tortosa, grupo de recreación de la época renacentista de la ciudad tarraconense hermanada con Alcañiz.

El Vencimiento volverá a ser la fiesta de las flores, los libros y la judiada popular en Alcañiz. A partir de las 10.00 horas de este 23 de abril, el entorno de la plaza del Mercado volverá a llenarse de puestos y stands, ambientando las representaciones que comenzarán a mediodía y continuarán hasta la hora de la comida, la judiada popular para la que ya se está preparando el espacio de la Glorieta.

Leer más:  DENUNCIA | “¡NO ES RACISMO! METERSE EN LA PISCINA CON ROPA NO DEBERÍA ESTAR PERMITIDO”, la denuncia de un vecino de Teruel en una anecdótica cuestión veraniega

200 VOLUNTARIOS

Casi 200 voluntarios dan vida a una festividad clave en Alcañiz; uno de los fundamentos del éxito del Vencimiento está en la propia ambientación, en la conversión de la ciudad en un escenario medieval e histórico como ya está acostumbrado a ser en otras fechas como laconmemoración de la Concordia.

El patio del Ayuntamiento estará abierto al público, y albergará una exposición de materiales, enseres y vestimenta a cargo de la asociación recreacionista de los Caballeros Calatravos y Mesnadas de Alcañiz.

Este domingo 23 de abril dará pie también a la organización de un evento musical, ya por la tarde, que complementará la celebración del Vencimiento. Así, a partir de las 16.00 horas, el entorno de la concha de la Glorieta pondrá escenario al Sólido Festival, en el que tocarán los grupos Snails, Fixed y Azero.

Leer más:  El PSOE de Aragón solicita un "narrativa compartida" de la historia y se esfuerza por lograr que en 2036 las víctimas sean sepultadas "con dignidad"

El Día de Aragón en Alcañiz coincide con otra tradicional celebración alcañizana, el Día del Voto, tradición que se remonta a 1738, cuando los alcañizanos y alcañizanas agradecieron a la Virgen de Pueyos que les librara de la sequía.

Este domingo, la Corporación Municipal al completo partirá en romería a pie desde el Ayuntamiento hasta el Santuario; la misa, alrededor de las 09.30 horas, en el exterior de la ermita, dará paso al regreso de la comitiva hacia la plaza de España, ya para instalarse para la representación del Vencimiento.

Otra romería a este santuario se celebra el 9 de septiembre, presidida por el Ayuntamiento, cofradía y clero, coincidiendo con las fiestas patronales celebradas en honor a la Virgen de los Pueyos y del Ángel Custodio en la segunda semana de septiembre, ha informado el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 22 de abril de 2023
Artículo siguienteSe está realizando una investigación por parte de la Guardia Civil del conductor implicado en el atropello de una mujer en Cella (Teruel). Este hecho ha provocado graves heridas a la víctima