Inicio teruel En Teruel, se lleva a cabo la conmemoración del Día Mundial de...

En Teruel, se lleva a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos de la OMS, en donde el sector de la salud se une para celebrarlo

TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

El sector sanitario de Teruel ha conmemorado este viernes, 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos en el marco de la campaña ‘Salva vidas. Límpiate las manos’, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de carácter permanente que ha sido creada para disminuir las infecciones transmisibles y enfermedades contagiosas.

Siguiendo el lema de este año ‘Aceleramos la acción entre tod@s’, durante toda la semana se han realizado diferentes actividades en el Sector Sanitario Teruel, organizadas por el grupo de trabajo de ‘Atención Comunitaria’ con los profesionales de los centros de salud Teruel Centro, Teruel Ensanche, y el Hospital Obispo Polanco.

Leer más:  Fallece un varón de 33 años en un accidente de circulación en Alcorisa (Teruel)

Además de sesiones prácticas en las que se ha recordado la técnica de higiene de manos, se han organizado talleres de desinfección con un gel hidroalcohólico que incorpora partículas luminiscentes que permiten reconocer de manera visual, mediante una lámpara de luz ultravioleta, las zonas incorrectamente desinfectadas.

Esta actividad también ha sido realizada en pacientes por los alumnos en prácticas del Grado de Enfermería que han colaborado informando del proceso para la limpieza e invitando a revisar a través de la lámpara si la técnica se ha realizado correctamente o si han quedado zonas sin limpiar.

La desinfección de manos con geles hidroalcohólicos ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, incluyendo el covid-19. Sin embargo, se ha estimado que el 89% de la población deja algún área incorrectamente desinfectada en sus manos tras la aplicación del gel, lo que puede derivar en un riesgo de proliferación de patógenos y otras bacterias.

Leer más:  El juez procesa al exconcejal de Cs de Teruel como posible autor de un delito de agresión sexual

La OMS ha invitado tanto a los profesionales, como a las personas que acceden a los centros sanitarios, a unirse a esta campaña y así garantizar que la higiene de las manos se realice como medida prioritaria en la prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes.

La higiene de las manos es indiscutiblemente la medida más eficaz y sencilla para el control de las infecciones.

COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Programa de Higiene de Manos del SNS ha trabajado la estrategia de la OMS desde el año 2005, junto con las comunidades autónomas, y ha sido el eje vertebrador de las mejoras estructurales en muchos centros sanitarios, mediante la disponibilidad de productos de base alcohólica en el punto de atención, así como de la formación a los profesionales en la prevención de las infecciones.

Leer más:  El próximo sábado, Santiago Abascal estará presente en Teruel para asistir a un evento político

Dicho programa ha buscado avanzar en esta mejora continua de resultados y priorizar la higiene de manos en los objetivos de seguridad de los centros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel procederá a señalizar las rutas de diversas carreras y caminatas que tienen lugar en la ciudad
Artículo siguienteFOTO DENUNCIA | “¡Peligro de muerte!”, “sigue el campo de minas, y sin ningún cambio…”, la denuncia vecinal en Teruel por el estado de las zonas verdes de la ciudad