Inicio Actualidad El Instituto de Estudios Turolenses presentará tres publicaciones en la Feria del...

El Instituto de Estudios Turolenses presentará tres publicaciones en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) presentará tres publicaciones en la VIII Feria del Libro y del Cómic de Teruel, que se celebrará del jueves 11 de mayo al sábado 14 del mismo mes, en La Glorieta de la capital turolense. Concretamente, la entidad cultural dará a conocer los libros ‘Fractal’ de Mario Hinojosa, ‘Poesía completa’ de Joaquín Carbonell y ‘Bajo un sol incompleto’ de Inés Ramón, en los que ha participado como coeditora.
Al igual que en años anteriores, el IET contará con su propia caseta en la que organizará encuentros y firmas con autores que han publicado sus obras recientemente. En la sesión de firmas del viernes, estarán el escritor José Baldó, autor del libro ‘Instrucciones para el fin del mundo’, a las 18:00 horas, y la impulsora del proyecto fotográfico ‘Ángel J. Torres, maestro fotógrafo’, Sara Torres, a las 19:00 horas. Por su parte, la fotógrafa y autora de la publicación ‘Teruel: vestigios de resistencia’ estará firmando ejemplares, el sábado, a partir de las 11:00 horas.
Además de estas acciones concretas que ha programado el IET, la entidad cultural también aprovechará esta feria para difundir los distintos libros, colecciones y revistas en las que ha colaborado.
En cuanto a los libros que se presentarán con ocasión de la feria, ‘Fractal’, coeditado con Prames, se presentará el viernes, a las 20:30 horas. Es la primera obra de género narrativo de Mario Hinojosa, que ya suma seis poemarios publicados, y se trata de una novela coral, en la que homenajea al cineasta turolense de vanguardia José Antonio Maenza. El libro cuenta la historia de tres protagonistas cargados de aristas que van destapando sus sueños, miserias, fracasos y anhelos alrededor de un proyecto que compartieron en el pasado.
Por otro lado, ‘Poesía completa’ de Joaquín Carbonell, coeditada con Los libros del gato negro, se presentará el sábado, a las 13:30 horas. La publicación recoge una compilación de toda la poesía que el polifacético allocino publicó en vida y que da a conocer una de las facetas más desconocidas de Carbonell, recordado sobre todo por ser una figura clave de la canción aragonesa. En total, 103 poemas que resultan de la suma de sus poemarios ‘Misas separadas’, ‘Laderas de ternero’ y los difundidos en varias revistas aragonesas. Esta obra ha sido la cuarta en incorporarse a la colección ‘Antologías Poéticas’ que el IET lanzó en el primer trimestre de 2022.
Junto con la presentación de ‘Poesía completa’, se dará a conocer ‘Bajo un sol incompleto’, coeditado también por el IET y Los libros del gato negro, y obra de Inés Ramón, una poetista argentina que residió y trabajó en Alcañiz entre 2001 y 2018. Allí, fundó y dirigió la Asociación Literaria Poiesis, desde la que se organizaron presentaciones literarias y recitales poéticos. Además, la asociación creó el Premio Gloria Fuertes de Cuento Infantil Ilustrado, dirigido a los colegios de la comarca, y estableció el Premio Internacional Javier Tomeo de Microrrelatos, en colaboración con la publicación Compromiso y Cultura y el Premio Mariano Nipho.
La entrada El Instituto de Estudios Turolenses presentará tres publicaciones en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más  Teruel se convierte la semana que viene en la capital de la Filatelia con EXFILNA y JUVENIA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT se suma al programa de digitalización de empresas Acelera Pyme con la apertura de dos oficinas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel colaborará con la cátedra de Consumo Inteligente de Energía
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.