Inicio Actualidad La Diputación de Teruel suma más de 9,6 millones al presupuesto tras...

La Diputación de Teruel suma más de 9,6 millones al presupuesto tras la liquidación de 2022

Pleno extraordinario de mayo.
La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado hoy, en el transcurso de un pleno extraordinario, una modificación de crédito que supone sumar más de 9,6 millones de euros, concretamente 9.606.465,95 para gastos nuevos. Con esta modificación, el presupuesto de 2023 incorpora nuevas partidas y suplementa otras atendiendo, fundamentalmente, a los compromisos adquiridos en el Anexo que se presentó junto a las cuentas de 2023, así como a las necesidades generadas de la gestión diaria de la institución y del gasto corriente.
La modificación de créditos, que ha salido adelante por el voto de calidad del presidente, se ha financiado con el remanente del Presupuesto 2023 que es posible utilizar para gasto nuevo, por un valor de 7.667.205,51, con bajas de distintos conceptos del presupuesto 2023, por valor de 187.024,83 euros, y nuevos ingresos no previstos en el presupuesto 2023 que suponen 1.752.235,61 euros.
En total, son 9.606.465,95 euros que, sumados a los 12.475.881,58 euros incorporados también a las cuentas de este año por compromisos de gasto debidamente adquiridos en el ejercicio anterior y a otras modificaciones anteriores, eleva el Presupuesto 2023 a los 119.536.583,6 euros.

“Me siento totalmente satisfecho con el trabajo llevado a cabo por este equipo de gobierno y con el estado en el que hemos dejado la institución”, ha destacado el presidente Manuel Rando señalando la “buena gestión y ejecución del presupuesto” realizadas.

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha señalado que, precisamente, “cuando una administración hace las cosas bien, ejecuta el presupuesto al máximo. Y eso es lo que hemos hecho en esta legislatura, hacer nuestro trabajo que es ejecutar los presupuestos en su práctica totalidad”.
La modificación presupuestaria se ha llevado al pleno de la DPT tras la presentación de la liquidación del presupuesto de 2022, que revela una ejecución del 67% en un presupuesto récord de 136.051.148,59 euros. Si a los algo más de 91 millones de euros ejecutados se suman los gastos ya comprometidos y que se han incorporado al presupuesto de 2023, la cifra de gestión se encuentra en torno al 75%.
Además, la liquidación señala un nivel de endeudamiento de la institución en 2022 del 22%, muy lejos del 36,21% del inicio de la legislatura. La legislación considera que una administración está saneada si el nivel de endeudamiento está por debajo del 75%, por lo que la DPT cumple con creces este requisito.
Otro dato destacado que muestra la liquidación del presupuesto es el periodo medio de pago a acreedores de la institución, establecido en 10,73 días, muy por debajo del plazo al que obliga la ley, que es de menos de 60 días.
Helipuertos
Con esta modificación de crédito se pretende impulsar y trabajar en una línea de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de la provincia de Teruel para la construcción de una red de helipuertos adaptados que puedan usarse tanto durante el día como durante la noche. Para ello se comprometen 210.000 euros en el ejercicio 2023 que permitan poner en marcha una convocatoria plurianual que ascenderá a 2.260.000, con el objetivo de conseguir una mejora cualitativa del transporte sanitario en nuestra provincia, con una mayor dotación de servicios en nuestras poblaciones.
Rando ha recalcado la importancia de esta convocatoria que impulsará la creación de un total de 19 helipuertos nocturnos. “El objetivo es que haya uno en cada centro de salud de la provincia de Teruel y con un plan que asegure atención 24 horas los 365 días de la semana”, ha dicho.
Entre las nuevas incorporaciones al presupuesto también destaca la inclusión de una partida para una autoescala para el Parque de Bomberos de Teruel, que supone 768.500 euros, y los convenios con más de 80 multiservicios rurales para aplicar el convenio de modernización y digitalización cofinanciado por la propia DPT y el Ministerio de Industria y Comercio a través de fondos europeos. Esta partida supone un importe total de 621.128 euros y, además del equipamiento para los multiservicios, incluye campañas de animación comercial, la mejora del escaparate virtual y acciones de sensibilización y formación de los multiservicios.
Anexo
Las partidas de gasto más destacadas que se incorporan desde el Anexo del Presupuesto 2023 son 500.000 euros para que los ayuntamientos programen actividad cultural, el convenio con la Guardia Civil para la reforma de las Casas Cuartel, con 270.000 euros, o las transferencias a las residencias de la tercera edad y centros de día y las subvenciones para los grupos de desarrollo rural, de 240.000 euros cada una. También se contempla el Programa de Protección de Datos, con 180.00 euros, o la subvención a los ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas de adultos, con 200.000 euros, así como los convenios con entidades culturales y pruebas deportivas.
También ha sido necesario incorporar también gastos imprevistos destinados a actuaciones para atender destrozos provocados por tormentas y otras situaciones singulares (200.000 euros), gastos corrientes, a la reparación de vehículos e instalaciones, o complementos laborales, así como 3 millones de euros para responder a las obligaciones derivadas del Plan de Obras y Servicios 2021, cuyo plazo de justificación terminaba el pasado 31 de diciembre de 2022.
Aumentan los gastos de personal derivados de la nueva oferta pública 2023, en una apuesta del equipo de gobierno para dotar adecuadamente la plantilla, de forma que atienda a todas las necesidades. Así, en 2023 se crean nueve plazas más. Además, se va a dotar de una plantilla estable a la Colonia Polster, respondiendo al mantenimiento de la actividad a lo largo de todo el año.
El pleno también ha aprobado modificar el acuerdo plenario de 2012 por el que se aprobaron reducciones en el salario base así como del complemento de antigüedad de los trabajadores de la entidad pública empresarial para la información de Teruel, Prensa de Teruel S.L. De esta manera, se aprueba descongelar la antigüedad generada desde el 1 de enero de 2013 hasta la actualidad, cuya retribución se realizará desde el 1 de enero de 2023 y con posterioridad, sin carácter retroactivo.

Leer más:  EN DIRECTO. Pleno ordinario de marzo de 2024

La entrada La Diputación de Teruel suma más de 9,6 millones al presupuesto tras la liquidación de 2022 aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBuj, miembro del Partido Popular, propone la creación de una innovadora zona de diversión en las proximidades del Aeropuerto de Teruel, con temática relacionada con la aviación y el espacio
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 13 de mayo de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.