Inicio Actualidad La DPT avanza en la puesta en marcha del primer Centro de...

La DPT avanza en la puesta en marcha del primer Centro de Innovación Territorial de la provincia

Foto de archivo. La diputada María Ariño en las jornadas nacionales de la Red CIT.
La Diputación de Teruel (DPT) avanza en la puesta en marcha del primer Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia, el CIT de Teruel. La institución provincial ha seleccionado a apadrinaunolivo.org como ‘entidad puente’ para activar, durante 2023, este centro que estará orientado a fomentar la colaboración y creación de sinergias entre iniciativas innovadoras que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a impulsar una nueva ‘ruralidad’, basada en la colaboración, la creación de ecosistemas, la inteligencia colectiva y la innovación social.
La diputada de Desarrollo Territorial María Ariño ha destacado que desde la DPT se va a “colaborar con esta asociación, instalada en la zona piloto del proyecto que abarca las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, por las sinergias existentes entre ambas entidades. Esto se debe a que el propósito de apadrinaunolivo.org está muy alineado con los objetivos que se persiguen con la implementación de los CIT”.
Para la puesta en funcionamiento del centro, la asociación liderará el proceso de creación de la figura jurídica del CIT Teruel, los mecanismos de gobernanza, el catálogo de servicios, los procesos de selección de proyecto y la contratación del personal propio de la nueva entidad.
El primer paso dado ha sido la publicación de una oferta de empleo (N.º 022023003115), a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), para contratar a la persona que coordinará el CIT Teruel. El plazo para enviar las candidaturas terminará el próximo 5 de junio.
La persona seleccionada para representar a este centro formará parte de la Red de CITs a nivel nacional y será altavoz, dinamizador, activador y aglutinador de iniciativas innovadoras orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por tanto, el objetivo será fortalecer el ecosistema de emprendimiento turolense.
En la hoja de ruta de la DPT para el CIT Teruel también se contempla dar seguimiento e impulso a las ideas que han sido propuestas por los actores del territorio, en el proceso participativo realizado, en los últimos meses, en la zona piloto del proyecto. Esta labor será una de las primeras responsabilidades del coordinador/a del centro y la desarrollará desde las instalaciones de apadrinaunolivo.org.
Asimismo, a partir de ahora, las personas interesadas en proponer proyectos innovadores al centro turolense pueden comunicarse a través del correo electrónico hola@apadrinaunolivo.org. El centro dará cobertura a toda la provincia y está enmarcado en el convenio firmado entre la DPT y la Secretaría General del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Leer más:  El proyecto de Ley de Empleo incluye promover la movilidad geográfica hacia zonas rurales despobladas

MARÍA ARIÑO. Diputada de Desarrollo Territorial. 

DESCARGAR AUDIO


La entrada La DPT avanza en la puesta en marcha del primer Centro de Innovación Territorial de la provincia aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl espectáculo financiado por el IET ‘Más que magia, cine. Segundo de Chomón’ llega a Barcelona el 22 de mayo
Artículo siguienteActores de Las Bodas de Isabel han participado en la recreación “Homenaje a Guillem de Mont-Rodón” en Monzón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.