Inicio teruel La Diputación de Teruel ha convocado el plan “Leyendo con…”, el cual...

La Diputación de Teruel ha convocado el plan “Leyendo con…”, el cual permitirá que los clubes de lectura de la provincia accedan a subvenciones

TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha convocado el plan de subvenciones ‘Leyendo con…’, dirigido a bibliotecas municipales de la provincia que cuenten con clubes de lectura para la realización de encuentros con escritores y personas de relevancia en el ámbito cultural.

El plazo de solicitud ha comenzado este miércoles, 17 de mayo, y finalizará en un periodo de 20 días hábiles. La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha destacado la importancia de esta convocatoria, dotada con 10.500 euros, de la que se beneficiaron 31 municipios el año pasado. “Con estas actividades se contribuye a fomentar el hábito de la lectura en los municipios turolenses. Hay que seguir cuidando y mimando la cultura”, ha comentado.

Pascual ha felicitado a los clubes de lectura por la labor que desempeñan y ha subrayado el apoyo de la DPT que continúa “con su compromiso a través de este programa de ayudas y otras convocatorias que se irán presentando. Desde la institución provincial se anima a los municipios a que presenten sus solicitudes”, para que puedan beneficiarse de esta iniciativa que, además, facilita una aproximación más enriquecedora a la interpretación de las obras literarias.

La convocatoria está dirigida a los ayuntamientos de la provincia con una biblioteca pública municipal que, hasta la aprobación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, pertenecían a la red de tutela provincial o autonómica.

El presupuesto se distribuirá de forma equitativa entre todos los beneficiarios y se asignará una cantidad mínima de 250 euros por consistorio. En caso de quedar un importe sobrante, este se distribuirá entre las localidades que hayan realizado más de 3 sesiones en 2022.

Estas ayudas estarán destinadas exclusivamente al pago de los honorarios de los escritores y otros profesionales que participen en los encuentros.

Las bibliotecas deberán cumplir con una serie de requisitos: tener un horario mínimo de apertura al público –6 horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16.00 horas–, haber prestado servicio durante todo el año 2022 y contar con instalaciones independientes para prestar el servicio. Además, deberán contar con un club de lectura que haya realizado, el pasado año, un mínimo de tres sesiones con tres libros distintos.

Están comprendidas en este plan de ayudas las actividades realizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de octubre de 2023. La subvención podrá alcanzar el 100% del presupuesto justificado por los ayuntamientos y es compatible con otras subvenciones o ayudas convocadas para fines similares por cualquier administración o entidad tanto pública como privada. En ningún caso, la suma de todas las ayudas deberá superar el importe subvencionable.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl político Buj, miembro del Partido Popular, planea crear una Mesa de Entidades Sociales y desarrollar un programa destinado al cuidado familiar
Artículo siguienteLas Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel se incorporan a la Red de Agentes colaboradores del ICO