Inicio teruel AGUJAMA recogerá propuestas de asociaciones y empresarios para el nuevo periodo de...

AGUJAMA recogerá propuestas de asociaciones y empresarios para el nuevo periodo de ayudas europeas

CANTAVIEJA (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)

El grupo Leader AGUJAMA, que aúna al tejido asociativo, empresarial e institucional de las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo, ha comenzado el proceso de recogida de ideas para el nuevo periodo de ayudas europeas.

El presidente de AGUJAMA, José Edo, ha indicado a Europa Press que el montante total de las ayudas se eleva a más de tres millones de euros, de los que 300.000 se destinarán a un único “proyecto tractor” vinculado con el turismo, la agroalimentación, la energía u otros ámbitos. “Aún no lo hemos decidido”, ha dicho.

El resto de las ayudas se canalizarán a través de convocatorias a las que podrán concurrir las empresas de la zona, como ha ocurrido durnate el periodo que ahora concluye, en el que se ha dedicado un 30 por ciento de las ayudas han sido a fondo perdido para iniciativas empresariales que han ido surgiendo.

Leer más:  El PP Teruel propone rebajar impuestos para ayudar a las clases medias y bajas

Edo ha indicado que AGUJAMA se reunirá con todo el tejido asociativo y empresarial de ambas comarcas para recibir sus proyectos, proceso que ha comenzado el pasado 8 de marzo con un acto del Proyecto Concilia con mujeres de la zona, donde se distribuyó una encuesta para conocer sus prioridades.

Participarán en este proceso las asociaciones de mujeres, de jóvenes, culturales, de empresarios turísticos y truficultores, entre otras, que contribuirán a determinar las prioridades para invertir las ayudas europeas.

Los procesos participativos se realizan una vez cada seis o siete años, por lo que es importante aportar todas las ideas posibles que habrán de estar vigentes durante ese tiempo.

Ha comentado que el grupo Leader de AGUJAMA funciona desde 2003 y ha impulsado proyectos en todo tipo de ámbitos, como la trufa, el turismo o el patrimonio cultural. Ahora “la línea no va a variar mucho de lo que hemos estado trabajando estos 20 años, aunque sí puede haber alguna aportación interesante”, por ejemplo en relación al medio ambiente.

Leer más:  El Museo de Santa Cruz de Nogueras (Teruel) ha sumado dos réplicas de peces acorazados a su colección del Mar Paleozoico

AGUJAMA presentará al Gobierno de Aragón, en junio, la estrategia de desarrollo participativo para recibir las ayudas a partir de 2024 y empezar a ejecutar los nuevos proyectos con emprendedores y ayuntamientos. En la edición que ahora termina se han centrado en la eficiencia energética en los municipios, una escuela de esquí o la modernización de secaderos de jamón.

Edo ha manifestado que las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo son dos de las más despobladas de Aragón, junto con Sierra de Albarracín y Sobrarbe, con menos de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, la mitad de la densidad de población de la provincia de Teruel.

“Después de la crisis de 2011 sufrimos mucho en estas comarcas y ahora parece queu estamos recuperando el aliento y hay iniciativas empresariales: Somos optimistas, pero tampoco esperamos milagros”. Entre las dos comarcas de AGUJAMA suman poco más de 11.000 habitantes.

Leer más:  "En Teruel se realizarán el festival de jota, la ofrenda de flores y la misa baturra como parte de las actividades para celebrar El Pilar."

AGUJAMA es la asociación gestora de los fondos desde 2003 en estas comarcas, y es la encargada de realizar ese proceso participativo en la zona recogiendo las inquietudes y necesidades de la población y redactando después un documento de planificación llamado Estrategia de Desarrollo Territorial (EDT).

Aunque la coyuntura económica actual ha mermado en el entorno rural la capacidad inversora de las empresas, “se detecta que es necesario seguir ayudando a los pequeños autónomos y empresas familiares, tanto en inversiones materiales como inmateriales, con el objetivo básico de mantener primero y crear después puestos de trabajo en los pueblos de nuestra provincia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza el plazo de solicitud de subvenciones a autónomos que ejerzan su actividad en poblaciones de menos de 501 habitantes
Artículo siguienteTeruel Existe encauza la Ley de Vivienda hacia la lucha contra la despoblación