Inicio Actualidad El Instituto de Estudios Turolenses pone el broche final a la celebración...

El Instituto de Estudios Turolenses pone el broche final a la celebración de su 75 aniversario con una gala conmemorativa

Beatriz Martín (izquierda de la imagen), vicepresidenta y diputada delegada del IET, con Inmaculada Plaza, directora del IET.
Un 14 de diciembre de 1948, en el Salón de plenos de la Diputación Provincial de Teruel, a las cuatro de la tarde, se reunía por primera vez el Patronato de Estudios Turolenses. La noticia era recogida el día después en el periódico Lucha con todo detalle, como ha recordado la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y diputada delegada del IET, Beatriz Martín en rueda de prensa, junto a su actual directora, Inmaculada Plaza.
Ambas han avanzado en rueda de prensa el contenido de la gala de conmemoración de los 75 años del Instituto de Estudios Turolenses, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, “una gala de celebración, porque esta larga y exitosa experiencia lo merece”, han afirmado. El acto estará abierto al público en general y será el broche final a las actividades que ya se han desarrollado en los últimos meses con motivo del aniversario.
Martín ha recordado los inicios de este organismo, con el entonces presidente de DPT, Antonio Fuentes Cascajales, que presidió el acto, y el primer director fue Martín Almagro, nacido en Tramacastilla, y entonces director del Museo Arqueológico de Cataluña, en Barcelona.
La diputada delegada ha recordado que el relato de entonces del diario Lucha, “el señor presidente expuso las ideas fundamentales de la creación del Instituto de Estudios Turolenses, para dotar a nuestra provincia de una entidad cultural que le es tan necesaria y que tantos beneficios puede reportarle”. En aquel momento se terminaba la crónica alabando el ambiente de la reunión “que hacía presumir, los mejores frutos”. La vicepresidenta de la Diputación ha dado la razón a aquel periodista, puesto que “frutos los ha habido, son muchos y muy relevantes para nuestra provincia”.
Inmaculada Plaza, directora del Instituto de Estudios Turolenses, ha explicado que la gala se llevará a cabo en el Teatro Marín de Teruel, a las siete de la tarde y estará conducida por el periodista de Aragón Televisión, Javier Lizaga, y la periodista de Onda Cero, Cristina Teruel. La gala se podrá seguir a través de una retransmisión en directo vía internet.
En el acto, además de las intervenciones propias de autoridades y dirección del IET, se hará un repaso audiovisual por los hitos que han marcado la trayectoria del IET,así como por varias publicaciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento. Por otra parte, otro vídeo dará protagonismo a diferentes directores, directoras, colaboradores y colaboradoras que han pasado por la institución.
Tampoco faltará la mención especial a la dedicación y trabajo de los tres centros que están actualmente adscritos al Instituto, el Centro de Estudios Mudéjares (CEM), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), y de los centros de estudios locales repartidos por toda la provincia de Teruel.
La gala tendrá espacio también para el humor y la música, con el actor madrileño Francisco Negro, cofundador de la compañía teatral Morfeo Teatro, y un concierto lírico de la soprano valenciana Isabel Monar, que se acompañará al piano por Concha Sánchez Ocaña.
Siguiendo con la música, el organista Jesús María Muneta ha querido componer expresamente una pieza para piano de 75 compases, coincidiendo con los 75 años del organismo, que podrá escucharse en el acto.
Otras acciones
Desde el IET se han llevado a cabo otras acciones conmemorativas a lo largo del año, como la jornada de puertas abiertas en el mes de junio para los centros educativos, en la que participaron los alumnos y las alumnas de Primero y Segundo de ESO del colegio La Purísima y Santos Mártires, y el ciclo de conferencias multidisciplinar que se ha extendido desde octubre hasta noviembre, y del que desde el Instituto trasladan un agradecimiento muy especial a todos los ponentes y también a los asistentes, tanto en Teruel como en Alcañiz.
Anuncian que a partir de ahora, y tal como ha estado haciendo desde el año de su fundación, 1948, el IET seguirá manteniendo su compromiso de difundir el patrimonio cultural de la provincia turolense, con nuevos retos de futuro que poco a poco se irán dando a conocer.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel instala pavimento de caucho en la zona de recreo de la Escuela Infantil Municipal de San Blas

BEATRIZ MARTÍN. Vicepresidenta y diputada delegada del IET


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMujeres en el Poder Político Español: Un Estudio del Instituto Coordenadas
Artículo siguienteNolasco anuncia la creación de la Academia Rural Digital, que proporcionará cursos reales y prácticos para los residentes rurales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.