Inicio teruel Aragón anuncia una formación para abogados y procuradores con el objetivo de...

Aragón anuncia una formación para abogados y procuradores con el objetivo de detectar discapacidades en las víctimas de cualquier proceso

El presupuesto de Justicia para atención a la discapacidad pasa de 30.000 a 60.000 euros

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado que este año se iniciará una formación para que abogados y procuradores dispongan de herramientas y conocimientos para detectar posibles discapacidades en posibles víctimas de cualquier proceso.

Así lo ha explicado Nolasco en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al Colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel, donde ha asistido a una obra de teatro y se ha mostrado “encantado” y ha destacado el “mérito tremendo” que tienen tanto profesores como alumnos del centro.

El objetivo de esta formación es “ponerle todas las facilidades a la víctima para que, en caso de que padezca algún tipo de discapacidad, esto no sea un impedimento para sus garantías judiciales”.

Leer más:  Vox Teruel promueve el apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

Del mismo modo, a finales de septiembre se celebrarán en Albarracín unas jornadas de formación para jueces de tres días centradas en el tratamiento de la discapacidad en los procedimientos judiciales.

Nolasco ha señalado que recientemente se han conocido casos de agresiones a personas con discapacidad, un problema sobre el que hay “poca formación en el ámbito legal”, por lo que cree que esta iniciativa va a ser “un éxito”.

UN PASO HACIA LA JUSTICIA UNIVERSAL

La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, ha asegurado que tienen “una verdadera preocupación por que la justicia sea universal”. “No sería universal si dejáramos fuera del acceso a la justicia a determinados colectivos”, ha apuntado.

Leer más:  Gobierno de Aragón y Política Territorial destacan la inversión de 1.200 millones en Teruel tras 30 años de FITE

En este sentido, ha destacado que el departamento ha actuado para eliminar barreras arquitectónicas en los juzgados de la comunidad y que están trabajando con la ONCE para que el programa Avantius sea accesible a personas con algún tipo de accesibilidad visual.

En cuanto a las personas con discapacidad intelectual, Pastor ha afirmado que les preocupa que los profesionales que les asisten no siempre sean capaces de detectar que están ante una persona con algún tipo de discapacidad. “Lo hacen con toda su buena intención, pero si tienen que asistir a 20 personas en una tarde es muy fácil que se les pueda escapar algún caso”, ha indicado.

Los curso de formación se desarrollarán a través del Consejo de Colegios y de los correspondientes colegios profesionales, así como en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, en el caso de los jueces, que realizarán un curso en Albarracín, con un monográfico sobre discapacidad para los profesionales de la magistratura.

Leer más:  Endesa destina 125.000 euros a la mejora tecnológica de la red en Alcaliz y Valderrobres, en la provincia de Teruel

Esta formación la va a dirigir la magistrada del juzgado de menores número uno de Huesca, María Celorrio, junto con el presidente del TSJA, Manuel Bellido.

La directora general ha señalado que se trata de una “innovación” y una “novedad” ya que hasta ahora se han hecho “muy pocos” cursos sobre discapacidad en el ámbito de la justicia y ha asegurado que, aunque no hay estadísticas, “se pasan por alto muchos casos tanto de víctimas como de victimarios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOppo emplea el poder de la ia para aumentar el rendimiento de ColorOS, el sistema operativo de sus dispositivos móviles
Artículo siguienteÉxito financiero para TransPerfect: ingresos récord en el año 2023