Inicio teruel El Ayuntamiento de Teruel licita las obra de mejora de las rondas...

El Ayuntamiento de Teruel licita las obra de mejora de las rondas de Ambeles y Dámaso Torán por 1,9 millones

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel ha licitado las obras para actuar en las aceras de las rondas Ambeles y Dámaso Torán –desde los Arcoshasta el Viaducto– y en el tramo inicial de calle La Jardinera de manera que mejore la accesibilidad del entorno e incluya más zonas verdes. El plazo de ejecución de las obras una vez adjudicadas es de seis meses y el presupuesto base de licitación, IVA incluido, asciende a 1.935.842,77 euros.

El proyecto cuenta con 1,6 millones de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su ejecución, con lo que el Ayuntamiento sólo tendrá que aportar el importe correspondiente al IVA. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en realizar las obras finaliza el 14 de junio.

El proyecto contempla la renovación de todos los pavimentos de las aceras así como de los bordillos delimitadores con un material similar al de la mayoría de las aceras del centro histórico. Para dotar de mayor armonía a estos pavimentos, las tapas de las arquetasmayores de 60×60 centímetros serán panelables con el mismo material, y las tapas de los pozos de la red de saneamiento se sustituirán por tapas con marco cuadrado. Los alcorques de los árboles se construirán con bordillo de granito natural color gris y se cubrirán con tapa de fundición.

Leer más:  Manzano (Sumar) anuncia medidas para fortalecer los servicios públicos y reducir las desigualdades

Los recorridos peatonales, los cruces peatonales y la accesibilidad en las paradas del autobús urbano quedarán definidos y señalizados con pavimentación de losas prefabricadas de hormigón direccionales y de aviso.

En cuanto a las redes de abastecimiento y saneamiento de la Ronda Ambeles, con mucha antigüedad, se renovarán las dos tuberías de fibrocemento existentes por otras de fundición de 100 y 200 mm de diámetro en el caso de la red de abastecimiento y de 400 mm en el caso del saneamiento, siendo este material de PVC. También se renovarán las acometidas afectadas, bocas de riego e hidrantes contraincendios.

Al mismo tiempo, el proyecto contempla la instalación de infraestructuras de obra civil que faciliten el despliegue de redes públicas de comunicación electrónica.

PLANTACIONES

Respecto a las plantaciones, en el margen izquierdo de la Ronda Ambeles existen 16 plataneros que, debido a su estado, que las raíces afectan a las infraestructuras existentes y que las copas de estos árboles afectan a las viviendas con continuas quejas de los vecinos, se sustituirán por carrascas, especie autóctona con muy buen mantenimiento. Además se colocarán 36 nuevos árboles con sus correspondientes alcorques.

Leer más:  La Semana Modernista de Teruel recreará del 15 al 20 de noviembre la visita del rey Alfonso XIII en 1904

En el margen derecho de la Ronda Ambeles, en la acera que separa el aparcamiento y la calzada, se mantendrán los árboles existentes. Para construir un cruce peatonal accesible en la zona de la entrada al aparcamiento de la Estación de Autobuses, se retranqueará elmuro existente que recoge una zona verde y la señalización de la estación.

Debido a la longitud del paso de cebra, se ejecutará una isla de descanso y protección del peatón. Allí se encuentran tres árboles de porte elevado que serán trasplantados para garantizar el espacio necesario para construir un recorrido peatonal accesible.

En la margen izquierda de la Ronda Dámaso Torán, zona del aparcamiento de la Nevera, recientemente se replantaron árboles (potimias y tilos) que no se verán afectados por las obras. Sí que se retranqueará parte del murete para ensanchar la acera. En los nuevosalcorques se plantarán 7 nuevos árboles del mismo tipo que los anteriores.

En la margen derecha se talará un ailanto al tratarse de una especie invasora y afectar al trayecto peatonal accesible. Los árboles de la zona de la escalera de acceso al barrio del Arrabalse mantendrán, aunque se construirán nuevos alcorques.

Leer más:  La Torre Blanca de Albarracín acoge una muestra con una selección de 39 obras de alumnos del curso de pintura de paisaje

Por último, en el tramo inicial de la calle Jardinera se plantarán cuatro nuevos tilos en su correspondiente alcorque. En todas las zonas de nueva plantación se instalará la correspondiente red de riego subterránea.

MOBILIARIO URBANO

En cuanto al mobiliario urbano, se pondrán 19 bancos de 1,80 metros de longitud, 18 papeleras circulares de 80 litros de capacidad, 72 pilonas de un metro de altura y 23 bolardos semiesféricos de caucho en la parada de taxis.

Además, en el tramo de la Ronda Ambeles situado entre el cruce con la calle Abadía y la Plaza Domingo Gascón se colocarán jardineras rectangulares de fundición entre los huecos para evitar que los niñosque circules por la acera accedan a la calzada.

En varios cruces peatonales se instalará valla peatonal de 1,1 metros de altura y pasamanos corrido, y en las paradas de autobús urbano se reinstalarán las marquesinas con bandas en las zonasacristaladas y apoyabrazos en el asiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoro anuncia que el Aeropuerto de Teruel tendrá dos nuevas naves para ampliar la actividad aeronáutica
Artículo siguienteEl Museo de Teruel abre al público sus almacenes para celebrar el Día Internacional de los Museos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.