Inicio Actualidad La provincia de Teruel acoge por primera vez el Congreso de la...

La provincia de Teruel acoge por primera vez el Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores

El diputado Piñeiro rodeado por Nacho Escuín y Javier Fernández durante la presentación.
Por primera vez en sus dieciocho ediciones, la provincia de Teruel va a ser la sede de la celebración del encuentro anual de los socios de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE). Será los días 24 y 25 de junio en el Museo Provincial de Teruel y la Fundación Santa María de Albarracín, respectivamente, con entrada libre hasta completar el aforo y el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT).
El diputado delegado de Cultura Diego Piñeiro, el director del IET Ignacio Escuín y el presidente de la AAE Javier Fernández han presentado en rueda de prensa el XVIII Congreso, que incluye cinco tres ponencias técnicas, conferencias, mesas redondas, la presentación del nuevo número de la revista Imán y una lectura pública por parte de los escritores de la Asociación. Entre los presentes están José Luis Corral, Jordi Siracusa o José María Maldonado.
“A nosotros nos hace mucha ilusión acoger este Congreso. Gracias a la Asociación por confiar en la provincia de Teruel”, ha dicho el diputado Diego Piñeiro antes de remarcar que el IET tiene “afán por potenciar y dar la fuerza necesaria a los escritores turolenses, como una institución amable en la que muchos escritores la vean como su posibilidad para poder publicar”.

En este sentido, Piñeiro ha destacado que otra de las líneas del IET es precisamente crear actos que dinamicen culturalmente la provincia y, además, atraer a futuros prescriptores, como ha dicho esperar que sean los escritores aragoneses tras el Congreso. Además, ha animado a todos los escritores de la provincia a que se acerquen a disfrutar y participar de las actividades. “Seguimos trabajando para ser una puerta abierta a la sociedad, lugar donde desarrollar todo tipo de proyectos”, ha dicho.

Leer más:  Turia entrevista a fondo a Chantal Maillard y Fernanda Melchor

El director del IET, Nacho Escuín, ha recordado las muchas acciones del IET que vinculan a la provincia de Teruel con las letras, especialmente dedicadas a los lectores y a la industria, antes de decir “ahora toca el turno de los escritores, elemento central de toda obra literaria. Sin los escritores no hay libros. La sensibilidad primera tiene que ser con el autor”.
Escuín ha dicho que durante estos días los escritores turolenses ejercerán de embajadores de todos los escritores aragoneses. “Teruel vive un momento estupendo vinculado a sus escritores”, ha explicado nombrando a Javier Sierra, a Juan Villalba, Elifio Feliz de Vargas, Pedro Hernando o Chabier de Jaime “como ejemplo de punta de lanza en editoriales importantes y están funcionando muy bien sus libros”.
La Asociación Aragonesa de Escritores es el órgano colegiado que aglutina a todos los escritores aragoneses, asociados o no asociados. Según ha dicho Javier Fernández, el presidente de la AAE, hace mucho tiempo que se deseaba realizar esta cita en la provincia de Teruel y ha señalado al director del IET como un artífice fundamental. Se trata de un foro abierto, en el que puede participar todos los que deseen compartir momentos de charla y reflexión con escritores.
“Nosotros nunca cerramos nuestras actividades a todos aquellos que quieran acercarse a compartirlas con nosotros”, ha dicho el presidente de la AAE Javier Fernández, que ha destacado la representación “muy notable” de turolenses en las ponencias o mesas redondas y que los temas sean turolenses, especialmente alrededor de la la literatura presente y futura en la provincia y la historia, centrada en Albarracín y la Guerra Civil. “Lógicamente Teruel tiene que estar en el centro”, ha dicho.
Programación
Las ponencias técnicas de este XVIII Congreso de la AAE tendrán lugar durante la jornada del sábado en la Fundación Santa María de Albarracín. La primera correrá a cargo del historiador y escritor darocense José Luis Corral, que explicará la evolución de Albarracín durante la Edad Media. “Sobre todo lo que queremos es introducir temas que sirvan para interactuar”, ha dicho Javier Fernández.
Después será el turno del director de la revista cultural Turia, publicación insignia del IET, Raúl Carlos Maícas, y del subdirector del IET, Juan Villalba, que hablarán sobre la literatura en Teruel. A continuación, el novelista alcañizano José María Maldonado y el ex coronel de artillería y escritor Francisco Javier Aguirre, zaragozano de adopción, abordarán el desarrollo de la Guerra Civil en Teruel.
La última exposición de ese sábado y del congreso estará liderada por el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, que expondrá la situación actual de la ciudad.
La programación técnica del congreso se complementará, además, con la tradicional lectura pública por parte de varios autores de la asociación. Una veintena de miembros leerán una poesía o un relato breve escrito expresamente para la ocasión.
La tarde del viernes, en el Museo de Teruel y tras la presentación e inauguración del Congreso, el novelista barcelonés afincado en Zaragoza Jordi Siracusa ofrecerá una conferencia bajo el título “Un cierto relato de guerra”. Antes de la intervención de Siracusa, el director del IET presentará el número 26 de la revista Imán, revista de la AAE que dirige el propio Escuín y que, en esta ocasión, se presenta como un número monográfico dedicado precisamente a Teruel.
Desde el año 2009, la AAE concede este galardón a uno de sus asociados en reconocimiento a su trayectoria profesional, apoyo y defensa de asociación. Se entrega durante la Gala de las Letras Aragonesas, que tiene lugar el último viernes del mes de noviembre.
Esa tarde del viernes, tras la presentación de la revista y la explicación de Siracusa, se celebrará una mesa redonda que estará moderada por el presidente de la AAE, Javier Fernández. El tema de discusión girará en torno a la literatura en Aragón y junto con Escuín y Siracusa, expondrán sus puntos de vista las escritoras zaragozanas Pilar Aguarón y Elena Laseca.
Una edición más, el Congreso de la AAE será el principal foro de encuentro de los escritores vinculados a Aragón para el debate y transferencia de conocimientos de aquellos aspectos que despiertan mayor interés.

Leer más:  El Ayuntamiento fomenta la incorporación de la mujer en el ámbito científico

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Berrea Bike Race celebra una nueva edición del 24 al 26 de junio
Artículo siguienteEl alcalde de Alcañiz señala que la ciudad sufre un tornado, que provoca caída de grandes árboles y ramas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.