Inicio teruel Bayona (Podemos) muestra su satisfacción por el cambio de la Ley de...

Bayona (Podemos) muestra su satisfacción por el cambio de la Ley de Residuos para permitir la quema de restos de poda

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

El candidato de Podemos Aragón a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Diego Bayona, ha mostrado su satisfacción por lareciente modificación de la Ley de Residuos para volver a permitir la quema de restos de poda en las pequeñas explotaciones agrícolas.

Según ha explicado, tanto en su papel de director general de Gestión Forestal como por su experiencia en una explotación agrariafamiliar, veía con gran preocupación el artículo 27.3 de la Ley estatal de Residuos.

Hace dos semanas, el actual director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón enviaba una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que solicitaba que se reconsiderara el ámbito concreto de la reciente Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, referido a la quema de determinados residuos de restos de poda o tratamientos silvícolas, con el fin de adaptar esta ley a la realidad del campo aragonés.

Leer más:  Santiago Gómez Lanzuela, alcalde del partido PP en Cella (Teruel), ha fallecido

Bayona siempre ha defendido la buena praxis de los agricultores. “Son los primeros interesados en que sus campos permanezcan limpios para prevenir incendios. Son cuidadosos con su entorno y las quemas siempre se realizan con las garantías de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón”, ha asegurado. En ese sentido, ha recordadoque esta medida “suponía un gran perjuicio económico para las pequeñas explotaciones”, por lo que ha mostrado su satisfacción porque se haya podido subsanar mediante la enmienda realizada a través de la Ley de Gestión de la Política Agraria Común (PAC)”.

Igualmente, ha querido aclarar que asume la prevalencia de la normativa comunitaria: “Entiendo perfectamente que una Directiva Europea es de obligado cumplimiento y que debemos adaptarnos a las directrices que nos llegan de Europa·.

Leer más:  El Instituto de Estudios Turolenses ofrece diversas actividades culturales este mes de agosto

Sin embargo, ha apreciado que es importante que esa adaptación se haga siempre con la mayor sensibilidad posible hacia las personas que viven en el territorio porque se legisla para proteger y mejorar la vida de los ciudadanos. Un mensaje que, según entiende, “ha llegado al Gobierno de España, que ha sabido comprender las consecuencias de este artículo y ha buscado los mecanismos para su modificación, lo cual es muy reconfortante”, ha reconocido.

Una decisión en la que también ha influido de manera muy positiva “la gran labor realizada por los sindicatos agrarios, que han sabido trasladar la problemática que generaba esta Ley en el territorio”,ha apostillado.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Despedida de un Icono del Periodismo: Miguel Ángel Bruned Mompeón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Teruel
Artículo siguienteTeruel Existe pide fondos en los PGE para más proyectos en comarcas turolenses, Aragón y en la España vaciada