Inicio teruel Galáctica abre sus puertas para descifrar los secretos del Universo y de...

Galáctica abre sus puertas para descifrar los secretos del Universo y de la astronomía, en Arcos de las Salinas

ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

Desentrañar los secretos del Universo, sentirse astrónomo por un día y contemplar la belleza de un cielo privilegiado son algunas de las posibilidades que ofrece el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, Galáctica, que ha abierto este sábado sus puertas.

Se trata de un espacio único en Europa que es ya una realidad, tras diez años de trabajo y que hará de este rincón turolense un nuevo destino ‘top’ para el astroturismo nacional e internacional. Ha contado con una inversión de cinco millones de euros en la obra civil y en su musealización.

Así, las instalaciones ya están completamente equipadas como un parque de cultura científica integral, que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación, dispone de instrumentación profesional y hasta de una sala de control, y en el que el propio cielo es el planetario natural, han señalado desde el Gobierno de Aragón.

El carácter puntero de sus contenidos –con 61 módulos y 728 clips audiovisuales e interactivos– y su oferta diferenciadora esperan atraer en los próximos cuatro años a 110.000 visitantes. En esta línea, el pasado verano, con la apertura parcial fueron ya cerca de 7.000.

Estas cifras “impulsarán turística, social y económicamente esta zona de Teruel”, ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en un día que ha calificado de “muy feliz por el sueño cumplido” de ver Galáctica en marcha y de “seguir vertebrando Aragón desde la ciencia”.

En la inauguración, Díaz ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Alvir; el director del Centro de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, así como por miembros del Patronato, como la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, Iván Andrés, y el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

Leer más:  El Gobierno de Aragón invertirá 10 millones de euros este año en la mejora de las infraestructuras educativas en Teruel

UNA EXPERIENCIA QUE NO DEFRAUDARÁ

Díaz ha animado a visitar el centro a “todas las personas que se sientan atraídas por las estrellas y que tengan inquietud por el enorme misterio que supone el Universo” porque la experiencia, según han dicho, “no les defraudará”.

En esta línea, ha precisado que el centro Galáctica está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales. Las previsiones apuntan a que el impacto sea cercano a los 10 millones de euros en la comarca y ya hay proyectos tanto públicos como privados para aprovechar turísticamente su actividad.

Las instalaciones van a estar gestionadas durante los próximos cinco años por AstroAndalus, que ya se ocupó de la apertura parcial en el verano del 2022, y que ha organizado un ‘Lanzamiento Galáctico’, con precios promocionales, durante la Semana Santa para celebrar el estreno.

En abril, mayo y junio el centro va a abrir los fines de semana y festivos, y a partir de julio, lo hará de miércoles a domingo, con una agenda de eventos especial. En estos tres primeros meses, además de la visita al centro, se organizarán observaciones nocturnas todos los sábados por la noche bajo el nombre de ‘Noches lunares’.

Para celebrar la apertura, habrá precios especiales durante toda la Semana Santa. En estos primeros días, la entrada única costará 8 euros, frente a los 12 del precio ordinario, y para participar en las observaciones habrá que abonar 15 frente a los 20 euros fijados para el resto del año.

OFERTA MUSEOGRÁFICA

La oferta museográfica consta de cinco zonas, tres de ellas nuevas respecto a la oferta del verano pasado. ‘El Observatorio Astrofísico de Javalambre’, donde se explica qué es el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA); cómo funciona el OAJ y sus telescopios, qué retos tecnológicos afronta o cuáles son sus principales fines científicos.

Leer más:  Policía Nacional y Bomberos salvan en Teruel a un menor de caer al vacío desde una ventana

‘El trabajo en Astrofísica’ es una zona dedicada a contar cómo ha evolucionado la astronomía a lo largo de la historia y cómo es la astrofísica en la actualidad. Dispone de una sección dedicada al papel actual de la astronomía amateur y también a la función que desempeña la ciencia ciudadana.

Por otra parte, ‘El Universo’ se centra en el Cosmos y el conocimiento que de él tiene la humanidad actualmente. Los temas tratados recorren todas las escalas del Universo, desde el Sistema Solar a la estructura a gran escala del Universo. Se explica el Big Bang, se aborda la expansión del Universo, del Sistema Solar, los exoplanetas, así cómo es la vida de las estrellas y su clasificación, y también de las galaxias.

Estos tres nuevos ámbitos se suman al de ‘El Cielo’, que ya pudo visitarse en verano y que narra, por ejemplo, cómo es un cielo de calidad, los efectos de la contaminación lumínica o la problemática de la basura espacial. Y también al homenaje habilitado en la zona exterior de cúpulas a las ‘Estrellas de la Astrofísica’, que pone en valor los importantes descubrimientos realizados por nueve mujeres a lo largo de la historia sobre física estelar, galaxias o cosmología.

Son Caroline Herschel (Alemania 1750-1848), Annie Jump Cannon (EEUU 1863-1941), Henrietta Leavitt (EEUU 1868-1921), Jocelyn Bell (Irlanda, 1943); Vera Rubin (EEUU 1928-2016), Cecilia Payne (Inglaterra 1900-1979), Margaret Burbridge (Inglaterra 1919-2020), Wendy Freedman (Canadá 1957) y Margaret Geller (EEUU 1947).

Todos estos contenidos, junto al planetario con capacidad para 64 personas que se instalará próximamente, ayudan al visitante a descubrir cómo se trabaja de forma real hoy en día en un observatorio astrofísico profesional, y en astronomía en general, y las líneas profesionales que son imprescindibles en la astrofísica a día de hoy.

Leer más:  "Dos coches arden en Aguaviva y otros dos en Mas de las Matas (Teruel)"

MÁS DE MIL METROS CUADRADOS

En total, la zona expositiva consta de 1.560 metros cuadrados y 61 módulos, que suman un total de 728 piezas diferentes entre clips audiovisuales e interactivos.

De visualizarse todos, la visita total podría durar entre 4 y 5 horas. Para los adultos, hay versiones en tres idiomas –español, inglés y francés–, además de versión subtitulada. En cuanto a los niños, la edad recomendada de visita es a partir de los 8 años.

Pensando en los más pequeños, la museografía incluye tres personajes que permiten “enganchar” a los más pequeños, adaptar los contenidos y, en definitiva, que disfruten al máximo de la visita. Se trata de Java, una intrépida viajera del espacio muy inteligente y con habilidades especiales; Cosmos, su compañero astrofísico; y Fotón, una partícula de luz, que es la mascota por excelencia de Galáctica.

Al igual que con la exposición ‘Estrellas de la Astrofísica’, la elección de Java como guía de los visitantes infantil persigue eliminar estereotipos y aportar referentes en las ciencias del cosmos. Con ese mismo objetivo, también se ha cuidado mucho la paridad en las intervenciones realizadas por parte de profesionales y en las imágenes de los propios audiovisuales que conforman el relato museográfico.

Galáctica dispone también de una tienda, donde pueden adquirirse objetos de merchandising y de recuerdo; y de un sistema solar a escala que comunica el pueblo con el centro, y en próximas fechas contará con un parque infantil sensorial, que completará la oferta para el turismo más familiar.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Se estropea el tiempo en Semana Santa? Aquí tienes la predicción para España de las zonas afectadas
Artículo siguienteTeruel Existe pide tener en cuenta a los ganaderos del Bajo Aragón histórico en las políticas del lobo y apoyo real a la ganadería extensiva