Inicio teruel Calanda se prepara para la Rompida de la Hora que este año...

Calanda se prepara para la Rompida de la Hora que este año protogonizará la viuda de Carlos Saura

TERUEL, 6 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Calanda se prepara para la Rompida de la Hora, cuando cientos de tambores y bombos quebrarán el silencio para anunciar la muerte de Cristo, y que este año protagonizará la actriz Eulalia Ramón, viuda del cineasta oscense Carlos Saura.

A las 12.00 horas de este Viernes Santo, 15 de abril, esta localidad natal de Luis Buñuel, también cineasta, cumplirá con el tradicional y excepcional rito de la Rompida de la Hora, que puede congregar hasta 10.000 personas.

A esa hora, los numerosos bombos y tambores rompen el silencio al tocar al unísono anunciando la muerte de Cristo. Esta tradición de la Semana Santa es característica en diversos municipios del Bajo Aragón, que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, pero la celebran a las 00.00 horas del Viernes Santo.

Leer más:  Según Lambán, Azcón (PP) trata de disimular su falta de propuestas para Aragón trayendo líderes nacionales de su partido a la región

La Semana Santa de Calanda ha sido declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón y desde 2004 tiene el título de Fiesta de Interés Nacional.

SAURA EN 2008

El pasado año este acto central de la Semana Santa bajoaragonesa volvía a la normalidad tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus y la encargada de hacer sonar el gran bombo de Calanda fue Lara Dibildos, hija de Laura Valenzuela, fallecida hace unas semanas.

También el pasado año se inaugura una escultura del cineasta calandino Luis Buñuel, en plaza de España, en la que aparece tocando el tambor. Realizada por el escultor Daniel Elena, un zaragozano afincado en Alcañiz, está esculpida en bronce, es de tamaño real y se apoya en el suelo. Tiene 1,71 metros de alto, que es la talla de Buñuel y se ha inspirado en una foto del cineasta saliendo de su casa con la túnica y el tambor, ya que era un habitual de esta celebración en su localidad natal.

Leer más:  De acuerdo con Nolasco de VOX, el asunto de las energías renovables demuestra que tanto el PSOE como el PP han aprovechado la política para su beneficio propio

Carlos Saura fue el invitado a Romper la Hora en 2008, un año en el que estuvo muy vinculado a Zaragoza por ser el autor de un espectacular audiovisual que se proyecto en el pabellón de Aragón con motivo de la Expo 2008.

Precisamente, Saura filma ese año imágenes de la Rompida de la Hora para que luego formarían parte del documental de 15 minutos titulado “Sinfonía de Aragón”, que el cineasta preparó para el Pabellón de Aragón de la Expo 2008.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe traslada su respaldo al Club Deportivo Teruel en sus necesidades ante un posible ascenso mejorando el campo Pinilla
Artículo siguienteLambán elogia tradiciones, como la Ruta del Tambor y el Bombo, que cada día tienen “más fuerza y poderío”