Inicio Actualidad La Diputación de Teruel contará con una pareja de mastines del Pirineo...

La Diputación de Teruel contará con una pareja de mastines del Pirineo para la reproducción

El vicepresidente Alberto Izquierdo junto con el responsable del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, Fernando Guillén, el presidente del Club Mastín del Pirineo, Jesús Sanz, y algunos de los ganaderos que han recibido un ejemplar.
La Masía El Chantre ya acoge a una pareja de mastines del Pirineo con el objetivo de poner en marcha un proyecto de reproducción que contribuya así a la recuperación de esta raza autóctona aragonesa. Los ejemplares han sido cedidos por el Club del Mastín del Pirineo, junto a otros tres cachorros que en este caso van destinados a otros tantos ganaderos del Bajo Aragón, cuyas explotaciones se encuentran en el área de influencia del lobo.
La entrega de ejemplares ha tenido lugar este jueves en las propias instalaciones del Chantre donde el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha recordado que la colaboración con el Club del Mastín del Pirineo no es nueva ya que hace unos años se hizo entrega de ejemplares, que se destinaron a ganaderías de la provincia, pero en esta ocasión se trata de una pareja con el objetivo de promover la reproducción.
En este sentido, Izquierdo ha apuntado que las instalaciones del Chantre son muy adecuadas para llevar a cabo este proyecto, ya que tiene experiencia en la recuperación de especies autóctonas, de manera directa, como la gallina serrana, así como colaborando con otras administraciones y también las asociaciones que se dedican a la recuperación de este tipo de razas.
El vicepresidente ha señalado que acciones como la instalación de vallas donde hay presencia del lobo u “obligar a los ganaderos a tener a los animales encerrados” no pueden continuar, “eso no es ayudar al sector primario”.

“Si los lobos comieran diputados seguramente no harían falta los mastines porque ya estarían en una reserva, en un parque o en un lugar donde no hubiese peligro para el ganado”, ha recalcado Izquierdo y ha añadido que, desde la institución provincial, se va a trabajar para ayudarles en todo lo posible porque “no se puede mirar hacia otro lado como se está haciendo”.

Leer más:  El servicio de arreglo de caminos rurales de la DPT llegó en 2022 a 138 municipios

“Este tipo de acciones, que estamos haciendo desde la DPT, sirven para ayudar a los ganaderos a paliar algo que no debería pasar. Y yo lo que hago, públicamente, es un llamamiento a la sensibilidad de la administración porque las cosas tienen que cambiar”, ha aseverado Izquierdo.
Foto de familia.
El responsable del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel, Fernando Guillén, ha explicado que al tratarse de cachorros, los ejemplares se criarán en las instalaciones, facilitando su aclimatación, y cuando sean ejemplares adultos será el momento de poner en marcha el proyecto de reproducción.
En todo caso, se basarán en la experiencia y los consejos del Club Mastín del Pirineo que, ha subrayado Izquierdo, han realizado y realizan una labor encomiable para la recuperación y proyección de esta raza autóctona. Ha destacado además que se trate de unos perros de protección del ganado, que pueden demostrar su utilidad en situaciones como las que viven ganaderías del Bajo Aragón que ya han denunciado ataques de lobo.
Por su parte, el presidente del Club Mastín del Pirineo Jesús Sanz, ha explicado que la asociación tiene como fines la difusión de la raza mastín del Pirineo, la mejora de la crianza de esta raza por la selección y el desarrollo de las cualidades físicas y psíquicas de los perros y la asistencia y asesoramiento a los socios, propietarios y criadores de perros de dicha raza canina. Por ello, ha destacado que esta donación encaja perfectamente con los objetivos de la asociación.
Además, ha explicado Sanz, estos cachorros “tienen la ventaja de que ya han sido improntados, es decir, que han sido criados con ganado y ya tienen esa adaptación y carácter necesarios para saberse manejar en un rebaño y no asustarlo”.
Izquierdo, Guillén y Sanz también han conversado con los ganaderos que han acudido a recoger un ejemplar, como Simón Peguero, que les ha explicado el ataque que tuvo un por parte de un lobo a su ganado de ovino en Samper de Calanda.

Leer más:  Teruel Existe solicita la comparecencia de la ministra de Transportes para que aclare el grave incidente del tren por el incendio de Bejís

Muestra monográfica
La Diputación de Teruel ha colaborado además como patrocinador en las dos exposiciones monográficas que ha acogido la provincia sobre estos animales. La primera en 2019 y la última el pasado 11 de marzo en la capital turolense, que fue la XLIII Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo. Se trata de la más importante que se celebra para esta raza, con una nutrida representación de aficionados internacionales: franceses, italianos, finlandeses, holandeses y americanos, con la participación de unos 70 ejemplares.
La Exposición Monográfica Nacional del Mastín del Pirineo es una exposición de belleza, organizada por el Club Mastín del Pirineo bajo la autorización de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en la que se eligen los mejores ejemplares de la raza y en la que se ponen en juego títulos valederos para el título de Campeón en España de Belleza.
Al tratarse de una raza autóctona española, la Monográfica Nacional que se celebra en España es la más representativa de la raza a nivel mundial y vienen expositores de todo el mundo. (Francia, Finlandia, Holanda, Italia, EEUU, Japón, etc.)
Historia de la raza
El Mastín del Pirineo es la única raza canina autóctona aragonesa. Se trata de un animal de gran talla que tradicionalmente se ha venido seleccionando para la guarda de rebaños en el sistema trashumante aragonés así como para la defensa del ganado frente a las alimañas.
Durante muchos siglos, el Mastín del Pirineo fue el fiel acompañante de los rebaños que recorrían los valles pirenaicos y bajaban hasta el Maestrazgo e incluso llegaban a territorio valenciano.
En cualquier caso, con el paso del tiempo y debido a una exigente selección funcional, la raza se convirtió en una parte imprescindible de la vida aragonesa. El Mastín del Pirineo vivió junto a pastores y zagales, defendiendo a las reses y las propiedades de su amo.
Tras la Guerra Civil, las estrecheces económicas complicaban mantener a un animal de gran tamaño que, en la práctica había perdido su función primaria. A causa de ello, el Mastín del Pirineo sufrió una grave pérdida de censo y por tanto de su patrimonio genético, mestizándose en muchos casos y, disminuyendo su número en manera casi definitiva para su propia supervivencia como raza pura.
A mediados de los años setenta, un reducido grupo de aficionados iniciaron la tarea de recuperar al moloso aragonés a partir de los ejemplares localizados en el campo y que reunían las suficientes características del perro tradicional de la trashumancia aragonesa. Con la fundación, en el año 1977, del Club del Mastín del Pirineo de España se sientan las bases para que la raza inicie el camino de su recuperación.
En el siglo XXI, el Mastín del Pirineo es una raza conocida y respetada fuera de nuestras fronteras, existiendo Clubes dedicados a ella en Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Portugal, República Checa y Estados Unidos.

Leer más:  Filósofos y pensadores de Teruel protagonizan la nueva edición de la revista Turolenses del IET

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada La Diputación de Teruel contará con una pareja de mastines del Pirineo para la reproducción aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInicialmente, se han observado avances en la etapa de desarrollo del Plan de Infraestructuras del Aeropuerto de Teruel (PIGA), cuyo propósito es mejorar y ampliar las instalaciones del mismo
Artículo siguienteEl Premio Aragón 2023 reconoce la trayectoria y el compromiso con la cultura de la revista ‘Turia’ del IET
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.