Inicio Actualidad El IET prepara el lanzamiento de un disco promocional del patrimonio musical...

El IET prepara el lanzamiento de un disco promocional del patrimonio musical de la provincia

Carlos Paterson y Pacho Flores.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) prepara el lanzamiento de un disco promocional del patrimonio musical clásico de la provincia para este próximo verano. Se trata de uno de sus proyectos más ambiciosos del área musical del IET, con alta relevancia internacional en el mundo de la música y de la cultura. Compila una selección de obras de música clásica, algunas de ellas inéditas, de relevantes compositores de la historia y de célebres autores turolenses del siglo XVII hasta nuestros días.
Las piezas de este disco están interpretadas por uno de los mejores trompetistas del mundo, Pacho Flores, y el organista turolense Carlos Paterson. De entre los distintos músicos turolenses que están recogidos en este recopilatorio, destaca la presencia del calandino de fama universal, Gaspar Sanz, así como la música barroca de la Catedral de Albarracín. Además, incluye una pieza propia de Paterson y otra de Flores.
La grabación se realizó en la Catedral del León, donde Paterson interpretó las piezas en el gran órgano de la catedral, junto con la trompeta de Pacheco. La localización de la grabación se decidió en base a la calidad musical de este órgano, que resulta el más apropiado para registrar repertorio sinfónico. Junto a ambos artistas, también participó el productor discográfico e ingeniero de grabación, Ingo Petry.
La distribución del disco estará avalada por la prestigiosa compañía discográfica del mundo clásico, la berlinesa Deutsche Grammophon. Gracias a su distintivo sello, que garantiza la extraordinaria calidad del producto, la compañía actuará como embajadora de la música turolense por todo el planeta.
Se podrá conseguir en formato físico en la sede del IET así como en distintos puntos de venta al público en toda España y parte del extranjero. Además, estará disponible en las principales plataformas digitales como Spotify o Deezer, donde también aparecerá el sello de calidad de Deutsche Grammophon.
Listado de las piezas musicales
El disco está conformado por las siguientes obras:
• Canarios de Gaspar Sanz (1640-1710).
• Sonata de Concert TWV 41 (Moderato e grazioso – Largo – Vivace) de Georg Ph. Telemann (1681-1767).
• Concierto en Do Mayor de Anónimo (S. XVIII) (Archivo de la catedral de Albarracín).
• Koncert f-moll, Op. 18 (Allegro moderato – Andante religioso – Allegretto – Rondo) de Oskar Böhme (1870-1938).
• Alborada de Carlos Paterson (1976-).
• Musas y Resuello de Pacho Flores (1981-).

Leer más:  La DPT multiplica por seis la inversión en los multiservicios rurales gracias al Plan de Recuperación

Biografías de Paterson y Flores
En cuanto a los músicos intérpretes, Carlos Paterson es catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Valencia y miembro del Consejo Científico de IET. Además, ganó el Concurso Internacional de Composición ‘Caristóbal Halffter’, en 2019, y participa en algunos de los mejores festivales tanto nacionales como internacionales en Madrid, León, Sevilla, Palermo, Oporto, Firenze, Lugano, Leuven, Landsberg, Gdańsk o el Cultural Centre de Hong-Kong, entre otras ciudades. También ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (RNE), y para los sellos European Gramophone y Warner Classics
Por su parte, Pacho Flores ganó, en 2006, el Primer Premio del Concurso Internacional ‘Maurice André’ de Paris y es conocido por sus brillantes interpretaciones en algunos de los mejores auditorios y teatros del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París o el Opera City de Tokio. Ha trabajado bajo la batuta de algunos de los mejores directores de orquesta en la actualidad, como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos o Gustavo Dudamel.
La entrada El IET prepara el lanzamiento de un disco promocional del patrimonio musical de la provincia aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Unanimidad para que se aplique el máximo permitido de las ayudas al funcionamiento

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 25 de abril de 2023
Artículo siguienteEN DIRECTO. Pleno ordinario de abril
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.