Inicio teruel Durante el próximo otoño, se finalizarán todas las tareas correspondientes al fortalecimiento...

Durante el próximo otoño, se finalizarán todas las tareas correspondientes al fortalecimiento del cerro Pui Pinos de Alcañiz, el cual sufrió un colapso en el año 2017

ALCAÑIZ (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha mantenido un encuentro con vecinos afectados por el derrumbe del cerro Pui Pinos de Alcañiz en 2017, además de que el año pasado sufriesen las consecuencias de un tornado en la ladera sur. Las obras de consolidación de la zona afectada se espera que concluyan en otoño de este año.

Con el objetivo de acometer obras de emergencia que permitan reforzar el cerro se han destinado dos millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Además, este viernes, se ha firmado otra resolución del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para destinar otros tres millones a continuar los trabajos, que terminarán con una reurbanización del entorno.

Leer más:  La DPT invierte 2,4 millones de euros en la mejora de la carretera de Tronchón a Villarluengo

La actuación en la zona dará seguridad a todos los vecinos, no solo los que sufrieron el derrumbe, sino a todo el barrio de Santiago de la localidad. Asimismo, se incluye un nuevo vial que comunicará los barrios del casco histórico de Alcañiz, mejorará la seguridad y la accesibilidad de todos los edificios de la zona, y tendrá un impacto igualmente positivo en la absorción de lluvias y posteriores problemas meteorológicos.

Un total de 37 pilotes de compactación, de hasta 14 metros de profundidad cada uno de ellos, sirven para sostener la estructura del cerro Pui Pinos de Alcañiz en la vertiente que, en abril de 2017, sufrió un desprendimiento que arrasó varias casas. Todo ese hormigón inyectado en la montaña cimentará la instalación posterior de pantallas protectoras con las que se concluirá la parte más delicada de estas obras, que terminarán en octubre y que en breve alcanzarán los 30 metros.

Leer más:  La Encamisada de Estercuel volverá a celebrarse tras la pandemia de la COVID-19, con el apoyo de la DPT

En total, según los responsables de esta obra de ingeniería, son 4.400 metros cúbicos de pilotes; y alrededor de cinco millones de euros procedentes del FITE se invertirán en esta fase, de la que aproximadamente se encuentran certificados un 40 por ciento, y que en estos momentos centran su atención en el entorno de la muralla del Cuartelillo, donde se están llevando a cabo labores de recalce para reforzar el asentamiento de los pilares.

DAÑOS EN 2022

La tormenta con granizo y tornado que descargó sobre Alcañiz el pasado junio ocasionó desperfectos de consideración en numerosos lugares de la ciudad, entre ellos más afecciones en esa ladera sur del cerro que se derrumbó parcialmente en abril de 2017.

Leer más:  La Diputación de Teruel envía cuatro equipos quitanieves a la Sierra de Albarracín

Javier Lambán ha indicado que desde el Gobierno de Aragón se ha tratado de “estar a la altura” y ha confirmado que se seguirá “ayudando” al Ayuntamiento de Alcañiz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ex-dirigente Manuel Ponz se caracterizó por su capacidad de diálogo y compromiso moderado, valores que el Partido Socialista Obrero Español destaca como fundamentales
Artículo siguienteRepresentantes de los grupos Adeo y Finsa presentan a la alcaldesa de Teruel el proyecto de la nueva fábrica que se instalará en Platea