Inicio Actualidad Los actores locales se involucran en el desarrollo del proyecto europeo Be.Cultour

Los actores locales se involucran en el desarrollo del proyecto europeo Be.Cultour

La reunión ha contado con la participación del diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro.
Los actores locales han empezado a involucrarse activamente en el desarrollo del programa europeo Be.Cultour, cuya gestión en España fue concedida a principios de este año a la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel (DPT). 25 agentes del territorio han participado en una reunión online donde han podido conocer el sistema de trabajo y los objetivos a conseguir en los tres años que dura el proyecto.
Perteneciente a la iniciativa europea H2020, el Be.Cultour tiene como objetivo implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas. La propuesta turolense, que logró la máxima puntuación en la evaluación de las candidaturas, incluye como zona piloto de estudio e implementación de prácticas el Parque Cultural del río Martín.
De hecho, la reunión online ha sido preparatoria para el primer encuentro presencial del proyecto, que tendrá lugar este próximo viernes, 12 de noviembre, en la sede del Parque Cultural en Ariño. Para esa reunión se ha preparado un programa de actividades interactivo y colaborativo con el que se quiere empezar a ofrecer consejos y herramientas con los que implementar la economía circular en el turismo cultural.
Aparte del encontrarse con los técnicos de la DPT que van a desarrollar el proyecto, en el encuentro el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha presentado la estrategia de turismo sostenible de la institución provincial, que ya comenzó a caminar en la legislatura pasada.
“Este tipo de acciones son a medio y largo plazo y por ello seguimos comprometidos con esta prioridad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha dicho el diputado, que también ha hablado sobre los premios y la formación que se han dado a los actores del territorio para impulsar la sostenibilidad y ha comentado que son acciones que se van a seguir celebrando. “Ahora hemos abierto una oficina de asesoramiento para facilitar el apoyo que necesita el territorio”, ha apuntado.
Por último, en la reunión de esta mañana y dado que el proyecto incluye como método de trabajo la cocreación, los participantes han podido plantear los “tesoros escondidos” del territorio en un mapa interactivo.

Artículo anteriorLos 21 alumnos del colegio de Ráfales ya disfrutan de la ampliación del centro
Artículo siguienteNuevas jornadas de formación en torno a la economía Silver
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.