Inicio teruel La feria de Orihuela del Tremedal vuelve este fin de semana con...

La feria de Orihuela del Tremedal vuelve este fin de semana con exhibiciones atractivas

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Orihuela del Tremedal celebra, del 22 al 24 de septiembre, la 23 edición de la Feria Ganadera y Artesanal, que este año destaca por las exhibiciones, tanto de ganadería tradicional de la sierra de Albarracín como perros pastores, ecuestre y de mulas.

El mercado está compuesto por 85 puestos de venta –25 en interior y 60 exteriores– y está prevista la presencia de 30 ganaderos, unatractivo para los visitantes a los que se ofrece un programa que con actividades también lúdicas.

Los detalles del programa se han presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha vuelto a comprometer el apoyo de la institución provincial para seguir impulsando este tipo de actividades porque el sector agrario “es fundamental para que nuestros pueblos puedan tener economía, actividad, empleo y población”.

Además, ha querido subrayar que esta feria “no solo ayuda a Orihuela, también ayuda a la comarca, ayuda al entorno, desarrolla y activa la economía”.

En concreto, el apoyo de la DPT se plasma en una ayuda directa de 6.792,39 euros dentro del Programa de ayuda para la organización de ferias agropecuarias provinciales, tal y como ha explicado el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Navarro.

Leer más:  Nace ‘España Vaciada’ en Teruel, "una sola voz de muchas provincias" en las elecciones generales

Esta partida forma parte del apoyo que la institución presta a un total de 24 ferias gracias a una dotación de 120.000 euros este 2022.Además, tras la aprobación de las diferentes cuantías a cada municipio o comité organizador, la DPT traslada la relación a Caja Rural de Teruel que, a su vez, concederá ayudas equivalentes al 10 por ciento de los diferentes importes, sin exceder de los 12.000 euros totales asignados mediante el convenio que recientemente han renovado la entidad bancaria y la institución provincial.

UN SECTOR VIVO

“Que haya tantas ferias quiere decir que el sector está vivo y tiene ganas de seguir luchando por ello”, ha resaltado Navarro.

La DPT apoya, además, a Orihuela en la subasta de ovino, con 20 hembras y tres machos que proceden de la Finca El Chantre de la Diputación de Teruel, y se sorteará entre los ganaderos una macho de rasa aragonesa y seis gallinas serranas. También, la DPT aporta una ayuda a los compradores y también aporta para ejemplares de ovino para la exposición.

Por su parte, el alcalde de Orihuela del Tremedal y vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel, Rafael Samper, ha destacado tanto el apartado ganadero como el comercial de la feria, que la convierten en un evento destacado en la comarca.

Samper ha resaltado además que el pasado año el Gobierno de Aragón concedió a la cita el Premio a mejor Feria de Aragón, lo que es “un impulso a esta feria”, que se recuperó hace 23 años pero cuyo origen es histórico.

Leer más:  El miembro del Partido Popular, Azcón, está haciendo esfuerzos para mejorar el contrato del transporte médico de emergencia para asegurar la atención continua las 24 horas del día

Ha detallado el programa, que además de la parte artesanal y ganadera, también incluye actividades lúdicas, y ha puesto como ejemplos una concentración de vehículos antiguos Porsche, exhibiciones de perros pastores o de doma de caballos.

Además, ha destacado la presencia del mulo que habrá en la feria, unos 60 ejemplares, que ha sido siempre un animal muy utilizado en elsector ganadero y sobre el que se va a difundir su labor y papel en el sector ganadero tradicional.

PROGRAMA

El programa comienza el viernes con la recepción y entrada de ganador y expositores y fuegos artificiales y discomóvil. La apertura del recinto ferial y la feria de ganado será el sábado a partir de las 10.30 horas y después se ofrecen paseos en carro de caballos y en caballos para niños.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas y poco después los Dulzaineros de Sigüenza amenizarán con su música el mercado. A las 12.15 horas está prevista la exhibición de esquilado y dibujo en pelo de mulos, a cargo de Manuel Ortega de Tomelloso, y la exhibición de mulos y mulas con la que concluirán las actividades de la mañana.

Leer más:  Territorio Dinópolis ha recibido más de 13.000 visitantes durante los puentes del Pilar y de la Comunidad Valenciana

Los dulzaineros abrirán de nuevo, a las 16.30 horas, el programa de la tarde que tiene previsto a las 17.00 horas el picado y afinado de cencerros en el recinto ferial. A lo largo de la tarde se ofrecerán también paseos en burros, en caballos para niños y en carro de caballos para todo el público en general.

A las 18.00 horas se celebrará un concurso exhibición de tiro de arrastre de piedra con mulas y a las 22.00 horas, en la plaza de toros, se vivirá el espectáculo ecuestre a cargo de la Dehesa MonteAndrés. Pasada la medianoche comenzará la sesión de baile a cargo de la orquesta Zander.

El domingo los platos fuertes serán la charla y exhibición de formas de carga que se utilizaban en la Sierra de Albarracín con las caballerías, en el recinto ferial, desde las 11.00 horas y a las 12.30 horas la Subasta de ganado ovino: rasa aragonesa y ojinegra de Teruel, en el salón de actos del Hogar del Jubilado.

A las 13.00 horas está previsto el desfile de mulos y mulas por las calles del pueblo a cargo de los Carreros Virgen de las Viñas, el grupo ‘Gent de Machos’ y Robe Belda. Tras la comida con losparticipantes podrá visitarse la feria hasta las 19.00 horas cuando se procederá a su clausura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLALIGA y el CID colaborarán en el fomento del deporte en Iberoamérica
Artículo siguiente“¡ABSOLUTA ESTAFA! QUE NADIE VAYA A ESTE CHAMIZO DE MALA MUERTE”, así era el peor hostal de Teruel y Aragón