Inicio teruel El proyecto de transición justa de Endesa en Andorra (Teruel) fue galardonado...

El proyecto de transición justa de Endesa en Andorra (Teruel) fue galardonado con el único premio español en el ámbito de energías renovables durante la COP28

TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que se celebra en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre, ha reconocido con el Energy Transition Changemakers al proyecto de Transición Justa de Endesa en Andorra (Teruel) como una de las iniciativas del sector privado más innovadora para acelerar la transición energética justa.

El galardón, en la categoría de Energías renovables, integración de energías renovables y energía limpia, supone un reconocimiento internacional a este proyecto ganador el pasado año del concurso de capacidad de acceso en la zona de Transición Justa de Andorra convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La compañía ha diseñado un plan de futuro para la zona en la que estuvo asentada su central térmica, en la actualidad en desmantelamiento.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel licita la rehabilitación de viviendas municipales para uso social

“La Presidencia buscaba proyectos de aceleración de la transición energética que cambien las reglas del juego y beneficien a toda la sociedad. Considero que el proyecto materializa perfectamente esa idea de no dejar a nadie atrás”, ha explicado el director de medio ambiente de Endesa, Jorge Pina, durante la recogida del premio en Dubai.

“Desde que ganamos el concurso –ha relatado– venimos trabajando en la aplicación del plan de futuro de Andorra, un plan de acompañamiento socioeconómico construido de manera participativa durante casi 3 años con más de 30 agentes locales, que busca creación de riqueza y oportunidades para el entorno a través de un proceso transformador y colaborativo que permita compensar la pérdida de actividad derivada del cierre de la central térmica, que durante 40 años fue el motor de la economía de esta zona”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Se pide colaboración ciudadana para encontrar esta capa de un niño de Teruel

“Un nuevo proyecto que va más allá de la actividad meramente energética. Ese trabajo previo nos llevó a diseñar un plan no solo enfocado en energías renovables, sino también y sobre todo, en un plan socioeconómico y medioambiental que acompañara ese futuro, que aprovecha los recursos endógenos del territorio y se apoya en los tres sectores productivos”, ha concluido Pina en su discurso durante la recogida del premio.

EL PREMIO

Los Energy Transition Changemakers reconocen precisamente esa innovación, esa visión de futuro aplicada en el proyecto y la posible escalabilidad de su desarrollo en otros países.

El proyecto de Endesa es el único español en la categoría de renovables que ha recibido reconocimiento en Dubai, ya que Endesa ha trasladado esta filosofía a otros países, como Portugal, donde también se adjudica el concurso de transición justa para la zona de Pego, tras el cierre de la central térmica en la zona.

Leer más:  "En Alcañiz, Diana Morant argumenta que a medida que se incrementa el nivel de cultura científica en una sociedad, su democracia mejora."

“El proyecto de Transición Justa de Andorra supone un antes y un después, porque se planteó desde perspectivas diferentes a las convencionales”, ha comentado Pina.

“Para abordar el problema de la despoblación –ha comentado– integramos desde su fase de diseño los componentes tecnológicos y energéticos con las necesidades socioeconómicas de la zona a través de esquemas colaborativos, así como el esfuerzo resultante de la planificación pública y la implementación privada de medidas que contribuyen a corregir estas situaciones”.

Por todo ello, constituye un “referente que mejorará el conocimiento y fomentará el avance de nuevos desarrollos que apoyen cada vez más la penetración de las energías renovables, al tiempo que contribuyan al mantenimiento de la población rural y garanticen una transición justa”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consorcio Camino del Cid lanza una nueva edición del Premio Álvar Fáñez
Artículo siguienteLa America’s Cup y CUPRA: Juntos en una Misión Inspiradora