Inicio teruel El Museo de Teruel recibe a más de 39.000 visitantes a lo...

El Museo de Teruel recibe a más de 39.000 visitantes a lo largo de 2022, un 20% más que en años anteriores

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 39.058 personas han visitado el Museo de Teruel a lo largo de 2022, lo que supone un incremento del 20 por ciento, con respecto al promedio de visitantes de los últimos años. La comparativa se ha realizado con datos desde 2009 a 2021 y 2022, ante los condicionantes derivados de la pandemia de la COVID-19.

La comparación en términos absolutos de 2022 y el 2021, año en el que se registraron 28.124 visitantes, revela un aumento de un 39 por ciento. No obstante, el centro expositivo apunta en su informe de balance que durante los meses de enero, febrero y marzo del 2021 todavía se mantenían restricciones de aforo que afectaron a la cifra de visitantes de dicho trimestre, resultando “muy inferior a la habitual”.

También ha afectado la afluencia de visitantes del centro en 2021 el hecho de que no se celebrasen las Bodas de Isabel, fiesta de interés turístico nacional que atrae a una gran cantidad de personas a la ciudad de Teruel. En consecuencia, se estima que visitaron el Museo 2.000 personas menos de lo habitual en esas fechas, han indicado desde la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

En cuanto a la afluencia mensual de 2022, los meses con más visitantes han sido agosto, con 5.579 personas; abril, con 4.211; y octubre, con 3.577. Les siguen septiembre, marzo, y diciembre, con 3.562, 3.539, 3.383 visitantes, respectivamente; y mayo, junio y febrero, con 2.918, 2.786 y 2.755. Por último, los meses que menos visitantes han recibido han sido noviembre, con 2.405, julio, con 2.448 y enero, con 1.895.

OFERTA CULTURAL 2022

Respecto a la oferta cultural, el Museo de Teruel ha organizado varias exposiciones temporales que han permitido acercar al público distintas disciplinas artísticas y autores, tanto de la provincia como de fuera de ella, y que complementan a las exposiciones permanentes.

La primera de exposición temporal que se pudo visitar fue ‘Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel’, dirigida por Emmanuel Guigon. Esta muestra inédita, compuesta por 126 obras y dos piezas audiovisuales, estudió el encuentro del artista con Aragón a través de sus lazos con Francisco de Goya, Pablo Gargallo y Luis Buñuel.

Asimismo, el Museo organizó la exhibición de ‘La sábana de Regina’, que acompañó con dos paneles informativos que descubrían la historia oculta tras las iniciales bordadas en un juego de sábanas que nunca llegó a ser terminado por su propietaria, la joven republicana de Villarquemado Regina Cruzado Salesa, fusilada a los veinte años al comienzo de la Guerra Civil.

La cerámica fue la protagonista en la exposición que recogió las piezas de la XVII edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco). Se organizó en colaboración con la Asociación de Artesanos de Aragón, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, también se pudo consultar un catálogo toda la actividad desarrollada en las ediciones de 2020 y 2022.

Por su parte, la turolense Ángeles Pérez expuso sus mejores fotografías en la exposición ‘Hacia la abstracción por el paisaje’, un recorrido en el que resumió su trayectoria artística mediante las fotografías más representativas de sus distintas series y etapas profesionales.

El broche final lo ha puesto la pintora turolense Quinita Fogué, con su exposición ‘El álbum de la memoria’, en la que reflexiona sobre su trayectoria artística. La colección, que reúne una treintena de obras de la artista fechadas entre 1985 y 2022, todavía se puede visitar hasta el próximo 2 de febrero.

Igualmente, el Museo ha llevado a cabo un ambicioso programa de actuaciones dirigidas a incrementar el conocimiento sobre el pasado y a conservar y restaurar yacimientos claves en el poblamiento antiguo de la provincia.


- Te recomendamos -