Inicio Actualidad El IET organiza un ciclo de conferencias sobre el Torico y su...

El IET organiza un ciclo de conferencias sobre el Torico y su plaza y arranca una nueva temporada poética y filosófica

El diputado Diego Piñeiro interviniendo en la presentación acompañado por el director y subdirector del IET, Nacho Escuín y Juan Villalba, y el poeta y presentador de los recitales, Mario Hinojosa.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) organiza un ciclo de conferencias sobre el emblemático monumento del Torico y la plaza del mismo nombre donde está situado, y arranca una nueva temporada de recitales poéticos y cafés filosóficos. El diputado de Cultura, Diego Piñeiro, ha presentado este lunes, junto con el director y subdirector del IET, Nacho Escuín, y Juan Villalba estos actos que conforman el cartel del primer trimestre de la entidad cultural.
Piñeiro ha recalcado la importancia de la poesía “como medio cultural”, así como el formato del micro abierto en los recitales de poesía. “Era un formato que se echaba en falta en la actividad cultural de la provincia y que gracias a eso, muchos artistas y creadores tienen la oportunidad de poder convivir con diferentes poetas de ámbito local, autonómico y nacional, y de utilizar el micro abierto para mostrar sus creaciones”, ha señalado.
El diputado también ha destacado el éxito del Ciclo de poesía “que cada vez va teniendo más aceptación y que tiene el objetivo de introducir la poesía en la vida cultural de la ciudad de Teruel” y de la provincia. Asimismo, Piñeiro ha añadido que, junto con las conferencias sobre el Torico y su plaza, desde el IET “se va a llenar la agenda cultural de la provincia del Teruel con distintos temas de interés”.
Hinojosa, Piñeiro, Escuín y Villalba con los carteles de ambos ciclos.
Por su parte, el director del IET ha subrayado la importancia de que la DPT “apueste por la filosofía y la poesía, algo tan importante como son dos canales de comunicación elementales”. Escuín ha añadido que en esta temporada una de las tres sesiones de poesía se celebrará fuera de la ciudad de Teruel, en Calamocha, “porque la provincia también necesita vertebrarse a través de la cultura”.
En cuanto al ciclo de conferencias, que cuenta con la colaboración de La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, participarán tres académicos y una restauradora que contribuirán a difundir la influencia del Torico y su plaza desde el punto de vista arquitectónico, literario y escultórico. De esta forma, se pretende homenajear y recordar a los turolenses la importancia de este icono y lugar emblemático de Teruel, donde se celebran fiestas populares, procesiones y triunfos deportivos.
En este sentido, el subdirector del IET Juan Villalba ha explicado que el ciclo de conferencias “tiene un triple objetivo” con el que, además de “homenajear al Torico y la referencia que es para los turolenses” también pretende dar a conocer a los turolenses este referente “siguiendo la filosofía de Luis Vive de saber mirar es saber amar” para que lo “quieran y respeten más si cabe”. El tercer objetivo, tal y como ha indicado Villalba, está centrado en el trabajo colaborativo “con la Academia de San Luis para que comprendan que aunque Teruel a veces queda lejos de todos los sitios pues estamos aquí”.
Los ponentes de las jornadas serán el subdirector del IET Juan Villalba, quien también es miembro la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, el arquitecto jubilado y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Antonio Pérez, y el historiador y director del Museo Provincial Jaime Vicente.
El ciclo está compuesto por un total de tres conferencias que tendrán lugar en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel a las 19:30 horas, y para las cuales la asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo.
La primera conferencia del ciclo, “El Toro y la Estrella, símbolo de Teruel. Historia y representaciones”, se celebrará el próximo jueves, 26 de enero, y estará a cargo de Antonio Pérez. En su ponencia, el arquitecto jubilado estará acompañado por el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa.
Por su parte, Villalba impartirá la siguiente charla, “El Torico y su plaza como paisaje literario”, que tendrá lugar el jueves 23 de febrero, y en la que también participará algún integrante de la Real Academia de San Luis.
En la última conferencia, “Análisis de la escultura del Torico: conservación y restauración”, participarán el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y la restauradora Pilar Punter, el jueves 30 de marzo.
Nueva temporada de recitales de poesía y cafés filosóficos
El tercer Ciclo de poesía, creación y micro abierto del Instituto de Estudios Turolenses (IET) presenta un gran cartel que incluye tanto poetas y poetisas consagrados y consagradas, como jóvenes promesas. Además, al igual que en ciclo de otoño, esta nueva temporada también viene acompañada por la segunda edición de los cafés filosóficos.
Los recitales poéticos, que estarán presentados por el poeta turolense Mario Hinojosa, comenzarán este sábado, 28 de enero, con la primera lectura que se celebrará en el espacio lunch & music del restaurante Catale…ya, a las 12:30 horas. En esta cita, compartirán escenario la oscense Estela Pueyo y el turolense Gonzalo Durán.
Asimismo, los versos de la zaragozana Magdalena Lasala, el tarraconense Juan Carlos Elijas y el turolense Lamberto Alpuente, se podrán escuchar el sábado 25 de febrero, en el Espacio Luvitien a la misma hora.
Como novedad, el último encuentro estará organizado en clave de slam poética y se celebrará fuera de la capital turolense, en el quiosco del Parque Municipal Rafael Angulo de Calamocha. En este caso, la cita será el 31 de marzo a las 20:30 horas y estará enmarcada en el IV Salón Profesional del Libro Endei Norte, principal encuentro entre los profesionales del sector literario que se organiza con la colaboración de la Diputación de Teruel (DPT) y el IET, entre otras instituciones.
Al igual que en los ciclos de poesía anteriores, el acceso a todos los espacios será libre y gratuito hasta completar el aforo. Tampoco faltará el respaldo musical de Fran Gallego que sorprenderá a los asistentes con una propuesta diferente en cada recital.
En cuanto a los cafés filosóficos, coordinados por la docente Andrea Belenchón, dos de ellos coincidirán con la fecha de los primeros encuentros poéticos y se celebrarán en el hotel Mudayyan, a las 18:30 horas.
Por lo tanto, el primer encuentro con la filosofía será este sábado, 28 de enero, y estará moderado por el filósofo turolense Rubén Benedicto, quién invitará a debatir sobre “La búsqueda de la felicidad a través de la Filosofía”.
Por su parte, la turolense Begoña Miedes propiciará el diálogo sobre “Racionalidad vs. Irracionalidad. ¿Estamos ante una nueva Edad Oscura?” en el café del sábado 25 de febrero.
El tercer café filosófico programado se desarrollará en el marco del programa de actividades del IV Salón Profesional del Libro Endei Norte, el 1 de abril a las 10:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Calamocha. Allí, el filósofo Rafael Civera encabezará la tertulia “El cultivo de la amistad en tiempos de Internet”.

Leer más:  Este es el sueldo de la alcaldesa de Teruel

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura de la DPT.

DESCARGAR AUDIO


La entrada El IET organiza un ciclo de conferencias sobre el Torico y su plaza y arranca una nueva temporada poética y filosófica aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consistorio turolense adjudica la redacción del proyecto de restauración ambiental de las laderas
Artículo siguienteTeruel Existe denuncia en los juzgados la evaluación ambiental del Ministerio al clúster de renovables en el Maestrazgo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.