Inicio Actualidad Candidatos de Teruel Existe en los pueblos del Parque del Chopo Cabecero...

Candidatos de Teruel Existe en los pueblos del Parque del Chopo Cabecero se rebelan frente a la resignación y defienden pueblos vivos


 “El primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estás” 



“Aceptar ser candidato es rebeldía contra el destino que algunos nos quieren imponer. No nos resignamos a bajar los brazos”









El entorno natural del Santuario de la Virgen del Campo, lugar de encuentro compartido por pueblos del Alto Alfambra, incluidos en el Parque Cultural del Chopo Cabecero, a los pies de uno de los muchos chopos centenarios que acompañan el discurrir del río, fue el paraje emblemático elegido por Teruel Existe para presentar las candidaturas municipales de algunas de las poblaciones de la zona, como Camarillas, Jorcas y Ababuj. En el acto, en el que intervino el diputado y coordinador general de la formación política, Tomás Guitarte, estuvieron presentes los candidatos de Camarillas, Luis Miguel López y Marcial Monterde. Además, contaron con la presencia de personas implicadas en el proyecto de Teruel Existe en otras localidades del Parque Cultural.




Luis Miguel López explicó que se trataba de un acto común a todos ellos, vecinos orgullosos de compartir historias y costumbres, relaciones humanas, de ocio, economía e incluso institucionales, a través de las mancomunidades en su día y las comarcas ahora, así como por la ilusión que ha supuesto el Parque Cultural. López puso éste último como ejemplo de cómo “desde una excelente gestión se puede recuperar el orgullo por nuestra identidad y paisajes y servir de inspiración para el desarrollo de proyectos locales que generan riqueza para los habitantes de la zona”. Todos estos pueblos, afirmó, “tienen servicios compartidos y características y objetivos comunes por los que trabajar, así como un patrimonio natural y cultural propio magnífico, que en conjunto es todavía mejor”. En estas candidaturas “se encuentra el deseo de proteger un entorno único, donde se deben encontrar todas las sensibilidades, con las ilusiones que albergamos para nuestras localidades, ambos objetivos simbolizan los valores de Teruel Existe”. Explicó que han aceptado ser candidatos como una acción de rebeldía “contra el destino que algunos nos quieren imponer, contra el miedo y la resignación, queremos superar nuestros miedos a no sentirnos capaces de cambiar las cosas, a no ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones que nos afectan. No nos resignamos a bajar los brazos”. También trasladó que entienden la política desde la aceptación de la pluralidad y la necesidad de confrontar las ideas para mejorar las propuestas, apostando por la palabra como única arma útil en el debate entre diferentes, “la palabra escuchada, hablada, leída y, sobre todo, firmada”, puntualizó. Indicó que el diputado y los senadores de Teruel Existe, ”son los espejos en los que mirarnos, por humildad, responsabilidad y trabajo”.




“Camarillas viva”



En cuanto a la población de Camarillas en concreto, Luis Miguel López relató cómo varias personas de la localidad se unieron hace meses en torno al proyecto que bautizaron como “Camarillas viva”, proponiendo y compartiendo mejoras y cambios, y abriendo un periodo de diálogo con personas que sentían este mismo reto. Así se conformó la candidatura, con varias caras visibles y un grupo más amplio de personas que apoyan y colaboran “desde la complicidad, la comprensión y la paciencia”. López definió al equipo como “gente comprometida, valiente y de mentalidad abierta, sin prejuicios para escuchar y dialogar de forma honesta, buscando objetivos que nos únen y la mejor forma de conseguirlos”. Afirmó que su propósito es lograr un nuevo modelo de pueblo, una nueva relación de los vecinos con su ayuntamiento, recuperar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión, para mejorar la vida cotidiana de los residentes e impulsar proyectos de futuro ilusionantes y transformadores de verdad. Quieren que Camarillas se abra a su comarca y la provincia, “compartiendo todo lo bueno y disfrutando de los éxitos de los demás”.



Marcial Monterde llegó hace 37 años con su familia a esta localidad y ahora se implica también en la candidatura municipal de Teruel Existe porque “tengo las cosas muy claras: nos acogieron muy bien y ahora siento que tengo muchas obligaciones y pocos derechos, esto necesita un cambio drástico, y depende de todos”. Enfatizó que “el primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estás, y en este momento no me gusta donde está Camarillas, quiero una Camarillas viva”



Tomás Guitarte aseguró que es un lujo contar con personas tan comprometidas con su pueblo para trabajar desinteresadamente por él, “precisamente ésa es la esencia del espíritu de Teruel Existe”, aseguró. Concluyó el acto trasladando que con la herramienta política de Teruel Existe, la provincia ha alcanzado una gran visibilidad y la problemática de la despoblación también, pero “ahora hay que continuar y consolidar el proyecto en otros ámbitos, autonómico, provincial, comarcal y local, como herramienta de defensa de los intereses de Teruel y Aragón”. Guitarte transmitió el asombro que sintió por la cantidad y calidad del patrimonio de la zona y “cómo lamentablemente estaba en gran parte abandonado, perdiendo la oportunidad de ofertar un turismo cultural muy interesante”. Recordaron que Teruel Existe ha presentado a los presupuestos de 2022 y 2023 una enmienda para pedir financiación para la restauración completa de la ermita vieja y el campanario del Santuario, y también para otros proyectos en los pueblos del Parque Cultural, y no contaron con el respaldo necesario de otros grupos para ser aprobados. Al mismo tiempo destacó que, “el patrimonio natural del Parque Cultural es importantísimo y no se puede permitir que se destruya con la invasión de centrales de renovables sino todo lo contrario, debe ser un verdadero revulsivo para la atracción de turismo a la zona”.
Vídeo de la presentación

[embedded content]

Leer más:  Teruel Existe pide al ministro Marlaska que al menos un cuartel en cada comarca de Aragón abra las 24 horas al día

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanco Santander y Cámara de Teruel amplían hasta el 28 de abril el plazo para inscribirse en el Premio Pyme del Año 2023
Artículo siguienteSe llevará a cabo el II Festival de Autoedición SubTerFest este viernes y sábado en la ciudad de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.