Inicio Actualidad Teruel acogerá en junio un ‘Living-lab’ sobre la trufa de la mano...

Teruel acogerá en junio un ‘Living-lab’ sobre la trufa de la mano de la DPT

Trufa negra – Imagen cedida por el EMI
El municipio turolense de Sarrión acogerá los días 19 y 20 de junio un ‘Living-lab’ sobre trufa, trufiturismo y comunicación al consumidor. Un evento organizado por el Instituto Europeo de Micología (EMI) que se englobará dentro de las actuaciones que el organismo continental tiene programados para este año.
El Instituto Europeo de Micología (EMI) ha celebrado su 15ª Asamblea General en la que han participado socios de instituciones de Europa, Norte América, Japón, Australia y Nueva Zelanda, con un objetivo común: la gestión y la valorización de los recursos micológicos (setas y trufas) basada en criterios científicos como motor de desarrollo rural en nuestros territorios.
En la Asamblea, se ha aprobado por unanimidad las memorias técnicas y económicas del año 2023 así como el nuevo plan de trabajo del EMI y presupuesto para 2024. Se trata de un plan de trabajo que continúa con las líneas marcadas en el plan estratégico del EMI con el apoyo de proyectos competitivos de I+D+i y la consolidación de eventos internacionales como www.trufforum.com o los livingLabs www.mycotour.es
Fernando Martínez-Peña, investigador del CITA y Director del EMI ha declarado: “En el EMI, valoramos profundamente la investigación como un elemento esencial para la generación de modelos de negocio innovadores, los cuales se fundamentan en los recursos micológicos de nuestros territorios. Creemos firmemente que sin una investigación sólida, la innovación se estanca, la atractividad territorial no mejora y el liderazgo se pierde. Por lo tanto, el EMI se compromete a continuar su labor en proyectos de investigación centrados en la caracterización de la producción y la diversidad fúngica. Además, nos enfocamos en el estudio de la influencia de la micoselvicultura y la recolección, así como en el desarrollo de la mico-gastronomía y el micoturismo. Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia en estos campos, impulsando la innovación y el liderazgo en nuestro territorio”.
Gracias al impulso de proyectos como Mycotour el EMI dinamizará en 2024 cuatro Livings-labs específicos, para dar entrada a la ciencia ciudadana y a los usuarios en la co-creación de productos y servicios micológicos a medida del consumidor.• 8 y 9 de mayo. Santa Cruz de la Virgen del Moncayo (Zaragoza): Micoturismo y ciencia ciudadana.• 6 y 7 de junio (Ávila). Micoturismo y recolección sostenible.• 19 y 20 de junio (Sarrión, Teruel). Trufa, trufiturismo y comunicación al consumidor.• 24 y 25 de septiembre (Soria). Micoturismo y gestión forestal.
EL EMI volverá a impulsar en 2024 eventos internacionales como www.trufforum.com con importantes actividades en Vic (Barcelona), Soria, Teruel y Nueva York (USA), contribuyendo a difundir aspectos como: a) Los distintos orígenes de las trufas europeas. b) Las distintas especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de otras trufas menos valoradas. c) Las diferencias entre las trufas europeas y los aromas añadidos de imitación. d) La importancia del control de la calidad para evitar fraudes. e) Los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar y extraer sus cualidades más auténticas. f) El micoturismo en los territorios europeos productores de trufa: paisajes, truficultores, ferias, restaurantes especializados, etc.
Cabe destacar que el EMI, seguirá apoyando a las Federaciones de Asociaciones Europeas de Truficultores integradas en el GETT como entidad adecuada para vertebrar el sector y como interlocutor ante la Unión Europea, aprovechando las ventajas que ofrecen las AECT con el Comité Europeo de las Regiones.
Finalmente, el EMI reforzará su colaboración con Occitania (Francia), EEUU, Canadá y Japón en 2024 con nuevas actividades relacionadas con la valorización de nuestros recursos micológicos y el micoturismo.
La Asamblea del EMI ha propuesto como director del EMI, al investigador del CITA de Aragón Dr Fernando Martínez-Peña y para la presidencia de la Agrupación se ha propuesto a Antoni Trasobares director del CTF de Cataluña.
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute (AECT-EMI)” es una entidad de la UE integrada por las siguientes entidades: la Diputación de Ávila, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Región francesa de Occitania, el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Vic, La Diputación de Teruel y La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y MicoAragón. Además se cuenta con socios benefactores como el Centro de desarrollo de Bioproductos de Canadá (Biopterre) y la corporación Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd. y socios colaboradores como The Culinary Institute of America (CIA), le Kamouraska Mycologique (Québec, Canadá), la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, IdForest, Mycea (Francia), la Universidad de Valladolid, la Universidad de Murcia, la corporación japonesa HOKUTO, la corporación japonesa ICHIMASA, el Instituto de Investigación Forestal de Suiza (WSL), e-Spain y Qilex.

Leer más:  Destacada presencia del Instituto de Estudios Turolenses en la Feria del libro y el cómic de Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante las Bodas de Isabel, todos los agentes de policía de Teruel estarán disponibles
Artículo siguienteGaikza Urresti y Elisa Múgica pregonarán en 2024 en Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.